­Jimmer Fredette, la opción número uno que barajaba el Unicaja para reforzar su juego exterior, está, a día de hoy, muy lejos de poder recalar en Málaga, ya que las diferencias económicas lo hacen «casi imposible», según explicaron fuentes de la negociación. El escolta estadounidense, sin equipo tras ser «cortado» el miércoles por los New York Knicks, va a apurar todas sus opciones para continuar en la NBA, explicaron estas fuentes, y el interés del Unicaja no ha llamado especialmente su atención. El club tampoco está por la labor de realizar una oferta para la próxima temporada, algo que podría agradar al anotador, MVP en el All Star celebrado en la Liga de Desarrollo, y se centra en reflotar al equipo en este tramo final liguero, sin tener que echar mano de la caja fuerte y del presupuesto asignado para el próximo curso.

Fredette era uno de los principales nombres de la lista que maneja el club para reforzarse, toda vez que está totalmente decidido realizar una incorporación. El plazo marcado por el club para que cristalice alguna de las posibilidades que se trae entre manos tiene una fecha: el partido contra el CAI Zaragoza, el fin de semana de la próxima semana. Joan Plaza quiere tenerle ya para ese partido.

Mientras tanto, siguen llegando ofrecimientos a la secretaría técnica. Llama la atención el escolta Erik Green, que milita en los Reno Bighonrs de la Liga de Desarrollo de la NBA, y que tiene experiencia en Europa, ya que en 2013/14 jugó en Montepaschi Siena.

Ojo con China. En los últimos años, la Liga de China ha «robado» un gran número de jugadores tanto a Europa como a la NBA. Del perfil que busca el Unicaja hay un jugador que gusta muchísimo, el escolta Willie Warren, de 1,93 metros, que ha jugado este curso en los Zhejiang Golden Bulls de la CBA. Willie Warren es uno de esos jugadores a los que se le caen los puntos de los bolsillos. Esta temporada ha promediado 33,1 puntos de media en China. Gustan muchas cosas de él. Lo más importante es que ya está libre y dispuesto a venir hasta final de curso. En la entidad se valora, muy especialmente, su gran conocimiento del baloncesto europeo, algo que se echa de menos en otras opciones que se han barajado, como Lester Hudson o Jordan Crawford.

Warren tiene 26 años y mide 1,93 metros. Es uno de esos portentos universitarios que, drafteado por los Clippers, no cuajó en la NBA. Y dio el salto a Europa. Jugó en 2012/13 en el Maccabi Rishon de Israel y luego en el Sznolnoki KK de Hungría. En 2014 se marchó a Italia, a Bolonia, aunque los dólares de China le reclutaron para los Dragons. Este curso ha militado en los Bulls, con esos 33,1 puntos, con un 44% en triples, en 40 minutos por partido. Es la opción que más gusta, ya que otros ofrecimientos llaman menos la atención.

Se valora a Marshon Brooks, de 1,96 metros y que la pasada temporada jugó en Milán en Euroliga. Su equipo ya está fuera de los play off y en los Jiangsu Nangang ha promediado 35 puntos y 27,6 de valoración. Ya está libre. Pero su porcentaje exterior no termina por convencer, a pesar de haber jugado en la Euroliga y tener un año de experiencia en Europa. Los próximos días serán claves. El club quiere que esté ante el CAI Zaragoza.