Análisis

La crisis del Unicaja, en un segundo plano

Los movimientos del Unicaja en el mercado han dejado en un segundo plano la peor racha de Joan Plaza en Málaga, con seis derrotas consecutivas y sólo dos victorias en 12 partidos, en la que los verdes, además de bajar números, han perdido por una media de 10,3 puntos

09.03.2016 | 02:33
La derrota ante el UCAM encendió todas las alarmas.

Los números

  • Ataque: Sólo 69,5 puntos
    Los datos son escalofriantes. El Unicaja anota sólo 69,5 puntos por partido en esta mala racha de los 12 últimos partidos. Sin llegar a los 70 parece imposible ganar.
  • Defensa: Bajada de brazos
    El balón no entra en ataque y, consecuentemente, los cajistas bajan los brazos, encajando 79,8 puntos. Es decir, en esta crisis se pierde por una diferencia de 10,3 puntos.
  • Valoración: Sólo 73 de media
    Los datos son poco agradecidos con el Unicaja. La valoración, esa estadística que engloba lo bueno y le resta lo malo, dice que el equipo sólo suma 73 puntos.
  • Asistencias: Mal, como todo el año
    En el baloncesto tienes que pasarte la pelota, que el balón vaya de mano en mano, crear desequilibrios... Sólo da 16,2 asistencias el Unicaja, igual que en el curso: 16,3.
  • % de tiro: Increíble de tres, 31%
    Los datos son todos muy negativos, como en el tiro de tres y dos puntos. El Unicaja sólo promedia el 31% en tiros de tres puntos y el 46,6 de dos puntos.
  •  

­Nombres, salidas y llegadas. Las novedades extradeportivas, con multa incluida a la plantilla, copan la atención del Unicaja en las últimas semanas. Lejos, muy lejos ya, parece el partido ante el Darussafaka, en el que tanto había en juego, o la indigna salida a pista ante el Panathinaikos, por no mencionar la dolorosa derrota ante el UCAM Murcia. El Unicaja ha perdido sus seis últimos partidos, algo que jamás había sucedido desde que Joan Plaza se hizo cargo del equipo, hace ya dos temporadas y media. El pasado año, justo al final del curso, hubo una minicrisis que se cerró con cinco derrotas consecutivas. En su primera campaña en Málaga también se perdieron cinco encuentros de una tacada. Pero nunca seis, como ha sucedido ahora.

La racha es duradera y ha provocado tal crisis que el Unicaja ha tenido que dar marcha atrás y ha salido al mercado, además de ponerle la cruz a Richard Hendrix, camino de Tel Aviv en breve, y Edwin Jackson, al que se le busca salida. De los 12 últimos choques, entre ACB y Euroliga, el equipo costasoleño ha perdido 10. No gana desde que lo hizo en La Laguna en la pista del Iberostar Tenerife, el pasado 7 de febrero, hace ya más de un mes. Una auténtica barbaridad que ha provocado, más allá del desastre de no acudir a la Copa del Rey, haber tirado todas las opciones de disputar el Top 8 de la Euroliga y, además, salir de los puestos de play off.

Los números de este último mes y medio, desde que el Unicaja viajó a Belgrado para jugar contra el Estrella Roja, el 22 de enero, son realmente preocupantes. En los 12 partido analizados, el Unicaja ha anotado únicamente 69,5 de media por partido, mientras que ha encajado 79,8. Es decir, que el Unicaja ha perdido por una media de más de 10 puntos de diferencia, otra bestialidad. Especialmente para un equipo como ha sido este Unicaja de Joan Plaza. Este periódico ya publicó una información en la que se explicaba que en las dos últimas temporadas con Plaza, el equipo verde sólo había perdido ocho choques por año por una renta de más de 10 puntos. Ahora ese significativo dato se ha disparado y sobrepasa los 15. El doble que entonces.

Si no eres capaz de meter ni 70 puntos por partido ocurre lo que le está sucediendo al Unicaja: que no es capaz ni de competir. Gran parte de culpa la tienen las estadísticas en tiros de campo. Los cajistas sólo han anotado un triste 31% en triples en estos 12 últimos enfrentamientos, mientras que de dos se queda en el 46,6%. Además, recibe puntos con una tremenda facilidad. Todos estos datos ha hecho que la valoración del equipo (81,3 en todo el curso) haya descendido hasta sólo 73. Tocó fondo ante el Fenerbahce, donde sólo sumó 43 de valoración. También en Turquía, ante el Darussafaka, se quedó en 52.

Los cambios que se están produciendo durante esta semana tienen la única finalidad de cambiar esta tendencia horrible. Ya contra el Barça, en el último choque disputado, el cuadro cajista anotó 77 puntos (8 más que su media en esta crisis) y llamó la atención sus 94 de valoración.

Las incorporaciones tratan de darle una vuelta de tuerca a la desastrosa dinámica, aunque en Zagreb no podrán debutar ni Kenny Hayes ni Viny Okouo, algo que sí se producirá el domingo en la ACB ante el CAI Zaragoza.

El equipo tiene una gran oportunidad en Zagreb, ante el colista del grupo (mismo bagaje de sólo dos triunfos), para comenzar a cambiar, voltear la racha y volver a una dinámica ganadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine