­El Unicaja y 22 clubes más están citados esta tarde en Barcelona para una reunión de trabajo en la que el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, explicará a los asistentes las directrices de la nueva Eurocup, con el objetivo de que todos los clubes asistentes se «alisten» a la segunda competición continental a partir del próximo curso.

A esta reunión de Barcelona están invitados el AEK de Atenas y el Aris de Salónica (Grecia); el Limoges y el Estrasburgo (Francia); el Besiktas y el Galatasaray (Turquía); el Lietuvos Rytas Vilnius y el Neptunas Klaipeda (Lituania); el Alba Berlín, Bayern Múnich y Bamberg (Alemania); el Unics Kazan, el Khimki y el Lokomotiv Kuban (Rusia); el Estrella Roja, el Partizán de Belgrado y el Cedevita de Zagreb (ABA Liga); el Dinamo Sassari, el Reggiana y el Trento (Italia), además de los españoles Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria y el propio Unicaja.

Como se ha venido informando desde semanas atrás, el baloncesto europeo vive una lucha fratricida entre la Euroliga y la FIBA, que el próximo curso pone en marcha su nueva Champions League, para la que ha buscado apoyos los últimos meses, entre ellos el del Unicaja y resto de equipos ACB que no han recibido una Licencia A para participar en la nueva Euroliga de 16 equipos que arrancará a partir del próximo mes de octubre.

El lunes de la semana que viene, la FIBA presentará en París su nueva competición. Al acto asistirán Federaciones, Ligas y clubes. Lo que pretende Bertomeu hoy es «dinamitar» esa presentación y buscar aliados para su Eurocup, que la próxima campaña tendrá 24 equipos y un sistema de competición idéntico al que ha tenido la Euroliga estos últimos años: Primera fase con cuatro grupos de 6 equipos; Top 16 con los cuatro mejores de cada grupo, divididos en dos grupos de 8 equipos cada uno; cuartos de final con eliminatorias directas entre los cuatro mejores de cada grupo del Top 16, en cruces al mejor de 5 partidos; y la Final Four, con los cuatro ganadores de las citadas eliminatorias de cuartos en una sede a elegir cada temporada.

El anuncio del pasado viernes en Belgrado por parte de Jordi Bertomeu de que la Liga Endesa contará con una cuarta plaza para la nueva Euroliga, que se llevará el mejor clasificado al finalizar la temporada en la ACB, ha abierto un nuevo panorama en el baloncesto español y europeo. Ese impulso es el que quiere aprovechar hoy el director ejecutivo de la Euroliga para proponer un contrato por las próximas tres temporadas con los equipos citados a la reunión de esta tarde, para que si por méritos deportivos no logran acceder a la Euroliga, al menos jueguen la Eurocup, que también otorgará al ganador plaza para la Euroliga del año siguiente.

Eduardo García, presidente del Unicaja, será el representante del club de Los Guindos en esta reunión en la Ciudad Condal. Allí escuchará la propuesta de Bertomeu, que quiere que los equipos interesados en su proyecto descarten la opción de jugar la máxima competición continental que ha ideado la FIBA.

En el club de Los Guindos están expectantes ante el nuevo panorama que se abre para el baloncesto en el Viejo Continente. El Unicaja no se ha decantado oficialmente por ninguna de las dos opciones, pero sí se deja querer sabedor de que es uno de los equipos con mejor cartel en Europa.

El tiempo pasa y Euroliga y FIBA siguen «batallando» por crear la mejor competición posible. Los clubes que no tienen Licencia A para seguir jugando la máxima competición continental, entre ellos el Unicaja, aguardan acontecimientos siendo objeto del deseo de unos y de otros.