Donde dije digo, digo Diego. Y así, en bucle. Jordi Bertomeu, que el pasado viernes dijo en Belgrado que el mejor clasificado de la Liga ACB 2015/16 tendría una Licencia B para disputar la Euroliga, cambia otra vez de opinión. Y esta vez, para dejar fuera de la Euroliga al Unicaja. De forma fulminante. El club malagueño no tendrá ningún tipo de opciones de jugar la próxima Euroliga, según ha quedado claro en la reunión convocada esta tarde en Barcelona, a la que ha asistido el Unicaja, representado por su presidente, Eduardo García.

Bertomeu ha vuelto a cambiar su discurso. Sólo tendrán acceso directo este verano los campeones de la VTB League de la extinta Unión Soviética, de la Liga Adriática y de la Liga de Alemania. El mejor de la ACB no irá este año a la Euroliga, ya que Bertomeu utilizará esta plaza para invitar al Darussafaka Dogus (no es oficial), y sí que recuperará la Licencia B para el próximo verano 2017.

Así las cosas, la nueva Euroliga 2016/17, con 16 equipos, estará compuesta por 11 equipos con Licencia A (Anadolu Efes Estambul, CSKA Moscú, EA7 Emporio Armani Milán, el FC Barcelona de Lassa, Fenerbahce Estambul, Laboral Kutxa, Maccabi Tel Aviv, Olympiaco, Panathinaikos, Real Madrid y el Zalgiris Kaunas), los tres campeones de la VTB, Liga Adriática y Alemania, más el campeón de la Eurocup y una plaza-invitación, que será para el Dogus turco, patrocinador de la Euroliga.

La Eurocup tendrá 24 clubes, con al menos tres de la ACB, y se quiere firmar un acuerdo por cuatro temporadas con la competición española. El resto de las plazas disponibles se completará a través de acuerdos individuales con los clubes procedentes de Francia, Grecia, Italia, Lituania y Turquía, entre otros.