Euroliga. Anadolu Efes-Unicaja

Viaje a Estambul en alerta máxima

El club no ha recibido ningún tipo de indicación especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque la web lanza una alerta

23.03.2016 | 00:22
Alberto Díaz y Carlos Suárez, en el aeropuerto antes de viajar.

El Unicaja, a territorio hostil

  • Bruselas, ayer 
    Una cadena de explosiones en el aeropuerto de Zaventem, cerca de los mostradores de facturación de la terminal, y en la céntrica estación de metro de Maelbeek provocó ayer, con una masacre en la capital belga, al menos 34 muertos. Los ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico.
  • Atentado en Estambul (19 de marzo)
    El Estado Islámico (ISIS) sacudió Estambul en la mañana del sábado. El ataque se produjo en la principal arteria comercial de Estambul, junto al Gran Bazar, un barrio peatonal, y causó cinco muertos –uno de ellos el atacante- y 36 heridos, de los que siete se encuentran en estado grave. Había extranjeros.
  • 37 muertos en Ankara (14 de marzo)
    Una bomba en el corazón comercial de Ankara se cobró el domingo 14 de marzo la vida de al menos de 37 personas y causó 125 heridos, de los cuales 15 furon críticos. El ataque puso de nuevo a la capital de Turquía en estado de alerta. Una bomba explotó en el Parque Guven del distrito de Kizilay.
  • 28 muertos en Ankara (17 de febrero) 
  • Un ataque con coche bomba en el centro de Ankara, cerca del Parlamento turco, causó el 17 de marzo 28 muertos y 61 heridos. La deflagración se produjo en un barrio en el que se ubican instalaciones militares y al paso de un convoy de vehículos, en concreto dos autobuses que trasladaban soldados a una casa cuartel.

El equipo cajista se traslada mañana a Estambul para jugar el viernes ante el Anadolu Efes tras los graves atentados ocurridos ayer en Bruselas y tras una ola de masacres en propio territorio turco, tanto en la ciudad estambulí –el sábado se produjo uno en una calle peatonal del Centro de la urbe– como en la capital, Ankara.

No hay nada que temer. El Unicaja ha visitado ya muchos países envueltos en conflictos internos y con problemas. Ha estado en Israel en plena Intifada, con tanques en las calles de Tel Aviv y custiodado por furgones blindados y con la recomendación del Gobierno español de no salir del hotel de concentración. Esto es deporte, al fin y al cabo, y el Uncaja viajará mañana a Estambul para medirse el viernes al Anadolu Efes con total tranquilidad y sin nada que temer. Pero el calendario ha sido caprichoso y los cajistas deberán realizar un largo viaje con Europa y el propio país turco en plena ola de ataques y atentados terroristas.

El brutal ataque yihadista de ayer contra Bruselas, tras el ataque del Aeropuerto Zaventem y a una de las principales zonas del metro del Centro de la ciudad, ha vuelto a desatar el miedo en toda Europa. Al menos 34 muertos y 187 heridos han producido los atentados en la «capital» de Europa, que ha recordado los tristes ataques ocurridos hace varios meses en París, también contra inocentes.

Bruselas queda lejos, muy lejos, de Estambul. Lo que sucede es que en Turquía se ha producido una ola de atentados en los últimos meses, una situación realmente complicada, que podría agravarse tras el cínico acuerdo llegado entre la Unión Europeoa y el Gobierno turco para acoger a los exiliados de Siria y que huyen, precisamente, del Estado Islámico que también está sembrando el pánico en Europa.
En el Unicaja están muy tranquilos. No ha habido ningún comunicado ni llamada alertando de cualquier posible situación anómala por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Alerta del Ministerio. Sí es cierto que en la web del Ministeri, en el link de «Recomendaciones de viaje», la Dirección de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios avisa de que «el deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la amenaza terrorista ha incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro». Y acto seguido, en un apartado «Urgente», dentro de «Últimas actualizaciones», hay un listado de siete países, entre los que se encuentra la República de Turquía, que se unió al listado de países hace sólo un par de días. Ayer mismo, la web del Ministerio incluyó al Reino de Bélgica y a la República de Finlandia.

Y es que el pasado sábado, en una céntrica calle peatonal estambulí, próxima al Gran Bazar, donde transitan muchos turistas, hubo un ataque de un suicida yihadista que portaba explosivos y provocó cinco muertos y 36 heridos. Y en el último mes y medio, Ankara ha sufrido dos ataques con coches bombas que han provocado numerosas pérdidas. De hecho, tras el atentado del sábado en Estambul se suspendió el clásico del fútbol turco, entre Galatasaray y Fenerbahçe, por motivos de seguridad.

El Unicaja es ajeno a todo lo extradeportivo y sólo piensa en jugar un buen partido ante el Efes. Los verdes llegarán el jueves por la tarde, tras el entrenamiento, jugarán el viernes y se vuelven el sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine