El Efes turco, rival mañana del Unicaja en la Euroliga, podría ser el próximo destino de Joan Plaza. Los rectores del equipo otomano, uno de los grandes de Europa, tienen previsto dar un nuevo giro a su proyecto deportivo y el técnico catalán es una de las primeras opciones de su lista para suplir a partir del próximo mes de junio a Dusan Ivkovic en el banquillo del conjunto cervecero.

El técnico serbio de 72 años tiene al Efes líder de la Liga turca, con dos victorias de ventaja sobre el Fenerbahce, pero no ha terminado de encajar este curso con muchas de sus estrellas y, sobre todo, no ha conseguido los resultados esperados en la competición continental, que es lo que ha precipitado esta decisión de los «jefes» del club estambulí de dar un cambio de rumbo a su equipo a partir del próximo curso.

Según varias fuentes consultadas por La Opinión de Málaga, el entorno de Joan Plaza ya conoce de primera mano el interés del Anadolu Efes en su posible desembarco en Estambul, aunque sólo hay por ahora un primer acercamiento, ya que Plaza quiere centrarse en su día a día con el Unicaja y ha aplazado hasta final de temporada cualquier movimiento de su agencia de representación sobre su futuro.

El Efes está al corriente de la situación contractual que tiene Joan Plaza en Málaga, con contrato en vigor para las dos próximas temporadas. Pero no parece que eso sea ahora mismo un problema para ellos si es que Plaza da el ok a iniciar una aventura en el equipo de la ciudad turca. La cláusula de salida del técnico es asumible para un club del potencial de los estambulíes y sería un mal menor para el club de Los Guindos si es que los otomanos le «roban» el entrenador este próximo mes de junio.

Apuesta turca. Los rectores del Efes tienen entre ceja y ceja hacer del club cervecero campeón de Europa. Cada verano tiran de chequera para montar plantillas multimillonarias, pero que año a año fracasan en su propósito de llegar, siquiera, a la Final Four. La presente temporada, tras firmar en verano a golpe de talonario, entre otros, a Jayson Granger, tampoco están cumpliendo los objetivos. Es más, su pase al Top 8 está más que comprometido y si no ganan mañana al Unicaja estarán virtualmente eliminados de la lucha por acceder al play off de cuartos de final, lo que supondría un considerable fracaso para los otomanos y su enésima decepción al más alto nivel del básket continental.

Desde que se conoció la noticia de que el Unicaja perdía la Licencia A de la Euroliga, el pasado mes de noviembre, han sido insistentes los rumores sobre una posible salida este próximo verano de Joan Plaza del Unicaja camino de un club de la máxima competición continental. El Barcelona fue el primero con el que se le relacionó al técnico cajista, sobre todo tras el fiasco blaugrana en la Copa del Rey de A Coruña, eliminado en cuartos.

Incluso se publicó en un portal web que había ya un principio de acuerdo entre el club culé y Plaza, algo que el entorno del técnico ha desmentido rotundamente y que fuentes próximas al FC Barcelona también han dado por inviable en estos momentos.

Equipo con Licencia A. El Efes es ahora el que parece más interesado en hacerse con los servicios del preparador barcelonés. El club cervecero, uno de los 11 con Licencia A garantizada para la próxima década en la máxima competición continental, puede ofrecer a Plaza un proyecto deportivo muy competitivo, serio económicamente y con mucho margen de mejora, algo similar a lo que le pasó al catalán cuando llegó a Málaga desde el Zalgiris lituano. Aunque con mucho dinero sobre la mesa.

A Plaza no le quedarían muchas opciones en el mercado continental de elite. El Maccabi Tel Aviv, que tiene a Zan Tabak (su ayudante en Sevilla), «tontea» con el regreso de David Blat, exentrenador de Cleveland Cavaliers y que tan buen trabajo hizo en el equipo israelí. Tanto el CSKA como el Madrid y el Fenerbahce tienen entrenadores consolidados, por lo que las opciones se reducen para el técnico.

En Málaga, eso sí, tiene un contrato firmado por dos temporadas más, con una cláusula de corte tras el primer verano por las dos partes, con cifras muy importantes que se pueden pagar en pocos equipos del baloncesto europeo, no más allá de media docena de clubes turcos o rusos.

Habrá que esperar al 30 de junio para ver qué pasa. El verano promete ser largo en Los Guindos. El futuro de Joan Plaza puede pasar por Estambul y por el Anadolu Efes. Casualidades del destino: ciudad y rival mañana de su Unicaja en la antepenúltima jornada del Top 16 de la Euroliga.