­Con el único objetivo de seguir creciendo, plasmar la mejoría mostrada en las dos últimas semanas y seguir siendo competitivos, el Unicaja, sin nada en juego, eliminado prematuramente del Top 16 de la Euroliga, a tres jornadas aún del final, visita esta noche de Viernes Santo el Abdi Ipecki de Estambul. Le espera un Anadolu Efes necesitadísimo. El equipo turco está siendo una de las grandes decepciones de este Top 16. Su millonaria inversión no se ha visto plasmada con un resultado en la pista acorde a sus estrellas. Panathinaikos y Estrella Roja le adelantan en la clasificación y hoy el equipo de Dusan Ivkovic sólo tiene un único camino: el de la victoria. Ganar o ganar tienen grabado a fuego los de Estambul, especialmente porque la jornada puede ser positiva para sus intereses. El Estrella Roja, que le saca dos victorias a sólo tres jornadas del final, cayó en Krasnodar ante el Lokomotiv. Eso sí, el Panathhinaikos, también a dos victorias, sí cumplió contra sus vecinos del Darussafaka Dogus.

El partido, a pesar de todo, está repleto de ingredientes que lo hacen ser muy atractivo. El Anadolu Efes busca entrenador para la próxima temporada y Joan Plaza, el inquilino del banquillo del Unicaja, tiene papeletas para ocuparlo. Ya se ha producido un contacto y, aunque aún es pronto, hay opciones. Los turcos tienen muchísima pasta y podrían abonar la cláusula del catalán y darle más dinero, un gran proyecto y un equipo de Euroliga. Va a estar bonito el duelo Ivkovic-Plaza.

En el rival jugará hoy Jayson Granger. El uruguayo, añorado y querido en Málaga, ya dio toda una exhibición en el Martín Carpena. Querrá reeditar aquel partidazo esta noche ante sus ex, ahora en el Abdi Ipecki. Desde luego que frenarle sería clave para poder pensar en tener algún tipo de opciones cara al triunfo.

Ya se encargó Plaza de recordar en la previa del encuentro que hoy tocaba ser «pragmáticos» y que el resultado quedaba en un segundo plano. Que lo importante es ser competitivos, dar la cara y seguir llenando de energía positiva la mochila de buenas sensaciones recogidas en las últimas semanas. Se ha ganado a Cedevita, al CAI y al Baskonia. Tres triunfos importantes, desde luego. Hoy sería bonito competir y preparar el duelo del domingo ante Bilbao Basket, en el Palacio de los Deportes, ya en la ACB.

Markovic, ¿sí o no?

En ese duelo no estará con total seguridad Stefan Markovic. El club no le ha inscrito en la ACB, por lo que no podrá jugar. Es más, aunque Plaza explicó antes de irse a Estambul que hoy sí que tendría minutos, tampoco este hecho está meridianamente claro. Markovic apenas se ha podido entrenar en su vuelta al trabajo, porque tiene unos dolores horribles en la pierna izquierda. Lo más aconsejable es que siga sin competir aún al máximo nivel. Pero esta mañana, dependiendo de las sensaciones que tenga el base, se tomará la decisión.

En juego está, además, un buen pellizco económico. Cada victoria en el Top 16 de la Euroliga se paga a 35.000 euros. Un buen dinerito, sin duda. Y, más allá de lo meramente monetario, queda la historia. El Unicaja jugará hoy, por penúltima vez, un partido de Euroliga lejos del Martín Carpena. La Euroliga se va y ya sólo quedarán el viaje a Krasnodar y el Unicaja-Fenerbahce que cerrará el círculo.