El Unicaja vuelve a respirar aliviado. Tras muchas semanas (meses) fuera de los play off, el equipo ha enderezado su rumbo en la Liga Endesa y ha conquistado la sexta plaza en la clasificación. Y ése es el gran objetivo ahora. Consolidar su crecimiento, seguir ganando partidos y finalizar en esa sexta plaza que cruzaría al Unicaja con el tercer clasificado de la Liga Endesa en el play off de cuartos de final. Y esa posición, a día de hoy, la ocupa el Real Madrid. La lógica hace pensar que derrotar a un «grande» se antoja inviable, pero la dinámica de unos y otros sí que permite albergar esperanzas con un cruce ante un Valencia Basket que ya no es el que era. Es un equipo en clara dinámica descendente (acaba de perder en casa contra Estudiantes y Sevilla) después de una espectacular primera vuelta de temporada, en la que se mantuvo muchísimas jornadas invicto y como líder intocable de la ACB.

El Unicaja tiene la misión y el gran objetivo de mantener el camino trazado. Tras cuatro triunfos consecutivos, y con tres encuentros que se deben ganar sí o sí en este mes de abril (Estudiantes, Andorra y Manresa), el equipo malagueño comienza a afinar sus piezas, como confesó el domingo tras ganar al Joventut el propio Joan Plaza. Esa sexta posición, con un balance de 14 victorias y 12 derrotas, deja el horizonte mucho más despejado. Debe guardarse las espaldas el Unicaja, ya que empata con Fuenlabrada y tiene a sólo una a Tenerife y Bilbao. Pero el grupo confía en mantener la racha y la meta es ésa, mantener la sexta plaza liguera.

En los play off de cuartos, el sexto se mide al tercero, en una serie a tres partidos con ventaja de campo para el tercero. El Valencia Basket sería «el menos malo» de los rivales posibles ahora. Quedan aún ocho jornadas. El tiempo dirá.