El Unicaja ha caído en el Barclays Center de Madrid casi de manera sorpresiva ante el Estudiantes merced a un pésimo final de partido y una mala gestión de su renta para poner fin a su buena racha de cuatro victoria seguidas en Liga ACB. Pese a que los hombres de Plaza han ido por delante casi todo el partido, una mala puesta en escena del último cuarto ha condenado a los cajistas ante unos colegiales con más garra e intensidad. Ni el partidazo de Kuzminskas con 26 puntos ni la aportación de Nedovic con 17 fueron suficientes para frenar al argentino Laprovittola, que anotó 29 puntos (6 de 8 en triples) y fue clave en la remontada local. El frenazo del Unicaja para alcanzar los play off vuelve a poner en duda su solvencia.

Así lo hemos vivido:

Primer cuarto: Hayes estrena el partido en Madrid con una canasta cómoda de dos. Pero cuatro puntos consecutivos de Laprovittola ponen en ventaja a los locales. Un triplazo de Alberto sobre la bocina vuelve a poner la ventaja cajista (4-7). Hayes ve la segunda falta personal demasiado pronto y entra Nedovic en su lugar. Al ecuador del cuarto, el Unicaja domina por un apretado 10-12 gracias a una canasta de Fran Vázquez. Pero un triple de Kuzminskas comienza a abrir una brecha de cinco puntos (10-15). Y un matazo de Nedovic y un robo y penetración de Nelson deja el primer cuarto encarrilado (10-19) a falta de 3 minutos para su conclusión. Tercer triple de Kuzminskas en el cuarto, que se muestra acertado desde la línea de tres (13-22). Gran acierto verde desde el triple, que cierra el cuarto con 5 de 8. Los primeros 10 minutos del partido se cierran con una canasta polémica para los locales, pero con claro dominio del Unicaja (18-26).

Segundo cuarto: Nelson abre el segundo cuarto con una canasta de dos, pero Bircevic anota de tres. No tarda en contestar Nedovic con la facilidad del triple que hoy demuestra el equipo cajista (21-30). Pero Kuzminskas hoy está "on fire" y vuelve a anotar. El Unicaja, con una buena defensa, un buen acierto de tres y el alto nivel del lituano camina cómodo hasta el momento en Madrid (23-32). Varias imprecisiones y muchas faltas atascan el partido por momentos. A mitad del cuarto, 27-34. El desacierto en el triple colegial mantiene con ventaja al Unicaja. Pero Laprovittola pone fin a la mala racha y aprieta el partido (30-34). A falta de tres minutos para el descanso, el duelo se aprieta (32-35). Malos ataques cajistas están dando vida al Estudiantes. Nacho Martín empata el partido con un reverso sobre Suárez (35-35). Pero un dos más uno de Kuzminskas mantiene arriba al Unicaja. Dos tiros libres del lituano cierran el cuarto con ligera ventaja cajista (37-42). "Kuzma" mantiene vivo al Unicaja con 18 puntos y 17 de valoración.

Tercer cuarto: Fran Vázquez, en un tiro lejano de dos, estrena el tercer cuarto y posteriormente coloca un tapón. Y Hayes de tres devuelve los 10 puntos de distancia en dos ataques (37-47). Laprovittola está dispuesto a dar guerra y dos triples consecutivos rebaja la distancia (43-47). Una canasta de garra de Thomas mantiene la renta. Jackson anota su primer triple y abre de nuevo hueco (43-52). Pero Laprovittola sigue imparable y otros dos triples seguidos mantiene con vida al Estudiantes en el ecuador del cuarto (49-54). Pero Kuzminskas quiere el MVP del partido y vuelve a anotar de tres (49-59). Bonito duelo entre el lituano y el argentino. Una falta en ataque de Cooley impide que los de Plaza abran brecha a falta de tres minutos para el final del cuarto y un triple de Brizuela obliga al entrenador cajista a pedir tiempo (56-59). Un parcial de 9-1 para los locales complica la recta final del partido (58-60). Dos triplazos cierran el cuarto, el primero de Nedovic y la contestación sobre la bocina de Hernangómez desde 9 metros que cierran el cuarto con todo por decidir (63-65).

Cuarto cuarto: Nacho Martín empata el partido con una canasta de dos nada más arrancar el cuarto. Partido nuevo. Pero Nedovic también está de dulce y anota otra triple de calidad (65-68). Primera canasta de Cooley y réplica estudiantil con otro triple (68-70). Y Simpson vuelve a empatar con una penetración. Cooley anota bajo el aro pero recibe un golpe en la cara que detiene el partido. Plaza pone a su equipo en zona, pero Laprovittola la rompe con un triple que pone en ventaja a los locales (73-72) a 5.52 para el final. El ‘Estu’ no estaba en ventaja desde el inicio del partido. El base argentino está haciendo mucho daño al Unicaja. Al ecuador, 75-72. Y otro triple local que abre brecha (78-72) y que complica el partido. El Unicaja no está pero Kuzminskas sí y vuelve a aparecer con un triple (78-75) que puede ser vital. Alberto provoca una falta en ataque pero falla el pase en la siguiente jugada. Nacho Martín vuelve a anotar y pone una ventaja de cinco puntos local a falta de dos minutos. Nedovic anota desde la personal (80-77). Jaime Fernández pone el 82-77 y Nedovic pierde la pelota en el siguiente ataque y hace personal. Simpson anota los dos tiros (84-77). Kuzminskas pierda la bola y el partido se le va al Unicaja. Mate de Fran Vázquez, triple de Hayes, penetración de Nedovic y contestación siempre desde la personal del Estudiantes, que no falla. A los cajistas no les da tiempo y la derrota se confirma en Madrid (91-84)