Las oficinas de la Euroliga en Barcelona han acogido hoy una reunión en la que han estado presentes los 11 equipos con Licencia A de la máxima competición continental, en la que también se ha debatido sobre la nueva Eurocup, competición que aspira a jugar el Unicaja la próxima temporada, tras quedar fuera de los 16 elegidos para participar en la Euroliga 2016/2017.

La nueva Eurocup tendrá una primera fase en la que los 24 equipos participantes se repartirán en 4 grupos de 6 equipos. Los cuatro primeros de cada grupo jugarán el Top 16 con un formato idéntico al que ha tenido la Euroliga estas últimas temporadas. La principal novedad que se ha dado a conocer hoy es que a partir de cuartos de final, los cruces se harán en eliminatorias directas al mejor de tres partidos, con ventaja de campo para el mejor clasificado. Es decir, que habrá play off de cuartos de final, play off de semifinales y play off también en la finalísima. De esta manera, se descarta una Final Four para decidir el nombre del campeón, como hasta ahora se había venido especulando.

También se sabe el nombre de varios de los equipos que participarán en este nuevo formato de la Eurocup. A los ya conocidos Trento, AEK, Sassari, Reggio Emilia, Lietuvos o Galatasaray, se han unido hoy el Zielona Gora polaco y el Hapoel Jerusalén de Israel.

Por lo que respecta al baloncesto español se mantiene que serán tres equipos los que participen (los tres mejores clasificados esta temporada en la Liga Endesa, sin contar a Barça, Real Madrid y Baskonia), además de un cuarto que llegará vía invitación. También habrá tres clubes de la Liga Adriática y otros tres de la VTB, la competición que agrupa a equipos de la extinta URSS. Por parte de Alemania será solo dos los equipos participantes. Las cuatro plazas restantes hasta llegar a los 24 participantes saldrán de otras tantas invitaciones a repartir entre Bélgica, Francia, Italia, Lituania, Turquía, Ucrania, Reino Unido y los territorios de la Liga Adriática.

Todo lo acordado ayer en Barcelona se refrendará el próximo 29 de abril en Londres. El Unicaja ya sabe lo que le espera en Europa la próxima temporada. Ahora hace falta que el equipo se clasifique de forma deportiva para no tener que estar esperando esa invitación que la organización otorgará a un equipo español no clasificado de forma deportiva.