Ingresos por la participación

Las cuentas de la Euroliga

El Unicaja cerró el pasado viernes su participación en la máxima competición del baloncesto continental con un botín por resultados deportivos de 290.000 euros, a los que todavía hay que sumar los ingresos por derechos televisivos

12.04.2016 | 05:00
Voluntarias del Unicaja quitan del parqué del Palacio de los Deportes las pegatinas de los partidos de la Euroliga.

Arrancan las eliminatorias de cuartos previas a la Final Four

  • El Real Madrid buscará hoy en la difícil pista del Fenerbahce turco aprovechar la primera de las dos oportunidades que tendrá esta semana en Estambul (hoy y el jueves) para arrancar una victoria que le permita recuperar el factor cancha en su eliminatoria de cuartos. Consciente de la necesidad de ganar en terreno turco para poder acceder a la Final a Cuatro y defender el título continental conquistado el año pasado, el equipo blanco viajó ayer a Estambul. El estadounidense Trey Thompkins no se desplazará con sus compañeros ya que será baja durante al menos dos semanas, mientras que el senegalés Maurice Ndour ha mejorado de sus molestias y podría entrar en la convocatoria. Salvo sorpresa de última hora también podrán disputar el primer partido de la eliminatoria el argentino Andrés Nocioni y Rudy Fernández, que no jugaron el domingo ante el Dominion Bilbao como medida de precaución por sus problemas de tobillo y espalda, respectivamente. Lo mismo ocurre con el pívot mexicano Gustavo Ayón, que estuvo en pista cuatro minutos ante el equipo vasco y a quien Pablo Laso prefirió no forzar. Españoles y turcos se han enfrentado esta temporada en dos ocasiones. El equipo que entrena el veterano Zeljko Obradovic venció en la Fase Regular en su pista (77-66) y los blancos se impusieron en Madrid por 80-73. El checo Jan Vesely será una baja notable para los otomanos. Los otros dos clubes españoles entran en liza mañana. El Barça visita miércoles y viernes al Lokomotiv Kuban y el Baskonia juega como local los mismos días frente al Panathinaikos

La Euroliga 2015/2016 ya es historia para el Unicaja. En lo deportivo da la impresión de que se pudo hacer algo más, sobre todo porque el Top 8 fue un «imposible» demasiado pronto. En lo económico, la cifra ingresada tras la participación del equipo en las arcas del club de Los Guindos es de 290.000 euros, que se desglosa en los 150.000 logrados tras la disputa de la primera liguilla y los 140.000 que han llegado gracias a las cuatro victorias sumadas en el Top 16 (35.000 por cada una de ellas). A esta cifra habrá que añadir lo que revierta en el club por derechos televisivos, una cifra que el pasado curso estuvo en torno a los 75.000 euros.

El Unicaja concluye la temporada en el decimocuarto puesto de la lista de ganancias de la Euroliga 2015/2016, por detrás de los 8 equipos que siguen en competición, además del Khimki, Efes, Brose, Olympiacos y Darussafaka. Empata con el Cedevita croata y supera al Zalgiris, único equipo de los que ha participado en el Top 16 que ha ganado menos dinero que el Unicaja por sus resultados deportivos.

La máxima competición del baloncesto continental utilizaba hasta esta temporada un sistema que penalizaba bastante a equipos como por ejemplo el Unicaja, que no tenía un operador televisivo potente, pero en cambio sí tenía una buena actuación en lo deportivo. En el sistema anterior, que ha estado vigente durante los últimos 13 años, el 75% de los ingresos de televisión volvía a los clubes que aportaban teóricamente estos contratos y por tanto quedaba muy poco dinero para premiar otros aspectos, como por ejemplo los resultados deportivos.

La máxima competición continental decidió el pasado verano que a partir de esta campaña los resultados pasaban a tener una retribución mayor. Sólo por jugar la Fase Regular (diez jornadas) se cobró un fijo de 150.000 euros, o sea 15.000 euros por partido jugado, independientemente de ganarlo o perderlo.

Pero donde ha habido un cambio radical en cuanto a ingresos es a partir de la segunda fase. Y es que cada victoria en el Top 16 ha supuesto un botín de 35.000 euros para el equipo ganador, una cifra muy superior a los 7.000 euros que se ganaba en los años anteriores. O sea, cinco veces más.

La comparación del Unicaja este curso respecto al pasado es contundente. Los resultados de este Top 16 y del pasado han sido exactamente los mismos: 4 victorias y 10 derrotas. Sin embargo, las ganancia no tienen nada que ver: 28.000 euros la temporda pasada por los 140.000 de ésta.

La mejora económica para los clubes que participan en la Euroliga es incuestionable. De hecho, hay dos equipos que suman ya más de medio millón de ganancias en lo que va de competición: Fenerbahce (535.000) y CSKA (500.000). El premio gordo se lo llevará, sin duda, el equipo que alce el trofeo de campeón de Europa en la Final Four de Berlín, que se embolsará un millón de euros –más todo lo que lleve acumulado hasta entonces–.

La próxima temporada, los ingresos para el equipo en la Eurocup serán muy inferiores, un motivo más para que el club de Los Guindos luche con fuerza para regresar lo antes posible a la máxima competición del baloncesto del Viejo Continente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine