Jamar Smith volvió ayer a trabajar con sus compañeros en el Martín Carpena, aunque todavía lo hace a menor ritmo. Se mantiene la progresión favorable en su vuelta a los entrenamientos y su regreso a las pistas es inminente. Está descartado que sea en el partido de este fin de semana en el Palacio ante el MoraBanc Andorra, pero sí podría ser en el siguiente choque liguero, la tarde del domingo 24 de abril, en la pista del ICL Manresa.

El escolta norteamericano pisó un balón en el calentamiento previo al partido Iberostar Tenerife-Unicaja, el pasado 7 de febrero. Las pruebas médicas indicaron que sufría una lesión cápsulo-ligamentosa medial y lateral del tobillo derecho, según los servicios médicos del Unicaja. El club informó también de que Smith no sufría fractura ósea pero sí tenía afectados los ligamentos, uno de los externos y el interno, por lo que el tiempo de baja se estimó entre dos y tres meses.

Salvo contratiempo en los próximos días, el jugador será uno más en el día a día la semana que viene y el objetivo es darlo de alta en la ACB para la visita al Nou Congost manresano.

La vuelta de Jamar Smith trae consigo la necesidad de que Joan Plaza dé la baja a uno de los dos extracomunitarios con los que cuenta en la actualidad: Kenny Hayes o Jack Cooley. En la Liga Endesa solo puede haber entre los 12 convocados de cada partido dos jugadores extracomunitarios. De esta forma, el técnico cajista deberá prescindir o del escolta recién llegado desde el Astana o del pívot fichado en diciembre tras la marcha de Germán Gabriel.

Durante las últimas jornadas de la presente Liga Regular se pueden hacer cambios cada fin de semana, pero antes de iniciarse el play off, Plaza tendrá que decidir qué dos americanos juegan la fase por el título y quién es el descartado definitivo.

Cooley ha caído de pie entre la afición verde. Sus últimas actuaciones además han sido decisivas para los buenos resultados del equipo en la Liga -al margen de la última derrota en la pista del Estudiantes-. Hayes también fue clave con sus triples en la remontada frente al Bilbao Basket de hace tres jornadas. Pero uno de los dos tendrá que dejar su sitio a Jamar Smith, una decisión que Plaza tendrá que estudiar con detenimiento.

De momento, Smith prosigue con su trabajo de recuperación. El equipo espera que pronto pueda aportar su tiro exterior, que tanto se ha echado de menos desde que cayó lesionado en Tenerife. La cuenta atrás para su reaparición parece que llega a su fin.