Eran las 19.45 horas del miércoles 18 de abril de 2001 cuando el Unicaja lograba, hace hoy justo 15 años, su primer gran título: la Copa Korac 2000/2001. Fue ante el Hemofarm, en la localidad serbia de Vrsac, acompañado de casi 200 aficionados cajistas, que vibraron con el equipo entrenado por entonces por Bozidar Maljkovic.

La final se jugó a partido de ida y vuelta. Una semana antes, el Unicaja había arrasado a los balcánicos en el Martín Carpena con un 77-47 que dejó la finalísima virtualmente decidida. Faltaba solo rematar. Con toda la ilusión del mundo, la expedición verde, equipo y afición, viajó la semana siguiente para vivir el hito histórico de que un club malagueño lograra un título continental de cualquier disciplina deportiva.

En el Millenium Center de Vrsac, el Unicaja no especuló. Intentó ganar, olvidando los 30 puntos de ventaja del partido de ida. Y los verdes lo consiguieron. Tras 40 minutos de poder a poder, el Unicaja ganó 69-71. Para la historia del club de Los Guindos queda aquel equipo: Carlos Cabezas, Jean Marc Jaumin, Berni Rodríguez, Mous Sonko, Paco Vázquez, Veljko Mrsic, Danya Abrams, Darren Philip, Richard Petruska y Frederic Weis.

Tras la victoria, el club invitó a los aficionados a una celebración multitudinaria, con cena incluida, en un hotel de Belgrado en el que el Unicaja quiso montar su cuartel general en aquel histórico desplazamiento. Al día siguiente, antes de regresar a Málaga, la expedición costasoleña, con Boza Maljkovic al mando, visitó el cementerio de Belgrado para ofrecer el título ante la tumba de Radivoj Korac, jugador serbio que daba nombre a la extinta competición continental.

Para Málaga y para Andalucía aquel día es historia. Después llegaron logros mayores como el título de Copa del Rey de 2005, el de la Liga ACB en 2006 y la presencia en la Final Four de Atenas de 2007. Pero el primero de los éxitos fue el de la Copa Korac. Y fue hoy hace 15 años.