­Stefan Markovic sigue con su odisea y el Unicaja sigue echándole de menos... El base serbio ha comenzado esta semana una nueva fase de su recuperación. Justo hoy se cumplen cuatro meses desde que una mala caída tras un salto en la pista del CAI le truncara toda la temporada. Markovic ya corre de forma suave e irá incrementando el trote en los próximos días con el fin de poder iniciar el trabajo con el grupo en un plazo de dos semanas.

Aunque en su puesta a punto no se ponen fechas ni plazos concretos, e incluso Joan Plaza no cuenta con él al estar al margen del equipo, la idea es que el base pueda estar operativo para las dos últimas semanas de la Fase Regular. De esta forma, el jugador podría incluso disputar un par de partidos antes del play off por el título. Para probarse, calibrar sensaciones y recuperar su nivel, ya que hace cuatro meses que se lesionó y le costará volver a coger un estado de forma idóneo.

Todo esto, por supuesto, en el caso de que Plaza y el cuerpo técnico cuenten con él para la recta final del curso. El grupo ha comenzado a crecer sin Stefan Markovic y debe ser el entrenador quien decida, cuando llegue el momento, si sacrifica a algún jugador para dar entrada a Markovic dentro del equipo. Es cierto que el base plavi aporta al grupo muchas cosas que no tienen ni Alberto Díaz ni DeMarcus Nelson. Pero también es cierto que los dos se han ganado un puesto -especialmente el malagueño- y que cuando Markovic esté apto su nivel físico será muy inferior al del resto de sus compañeros y le costará mucho más ser competitivo.

El pasado 20 de diciembre, Stefan Markovic sufrió una fortísima torcedura en el tobillo en el encuentro liguero ante el CAI en Zaragoza. Al base se le diagnosticó una fractura del peroné de la pierna izquierda. Los doctores José Nogales y Dalla-Rosa le intervinieron un día después en el hospital Parque San Antonio Vithas. El Unicaja comunicó que estaría de baja un periodo de tres meses, pero el base, de 27 años, cumple hoy justo cuatro meses.

Todo se complicó debido a un edema óseo en ese tobillo, lo que le provoca un gran dolor. Esa molestia ya comienza a remitir, después de que el jugador, que incluso volvió a integrarse al grupo hace un mes y hasta viajó a Estambul para jugar contra el Efes, diera un paso a un costado. Los servicios médicos del club, con el traumatólogo José Nogales a la cabeza, le dieron el alta médica, pero el serbio está fuera de la dinámica del trabajo del grupo y realiza trabajo individual con el fisioterapeuta, Mario Bárbara, y con el preparador físico, Diego Vázquez.

A partir de ahí se desató la marabunta, con una contundente rueda de prensa de Joan Plaza y una contestación pública del jugador, a través de una nota publicada por su agente, Quique Villalobos. Markovic, desde entonces, ha sido baja indefinida.

El base trabaja desdes entonces al margen del grupo. Recuperación y rehabilitación. El dolor va a menos y ya ha iniciado esta semana una nueva fase, con carrera continua. Pero aún necesitará al menos un par de semanas para poder integrarse con ciertas garantías al grupo. Es decir, se perderá con total seguridad los encuentros ante Manresa y Herbalife. Sucede que luego se disputan tres partidos consecutivos en una semana: Real Madrid (8 de mayo), San Sebastián (día 11 ó 12) y Valencia (día 14 ó 15). Deberá estudiar el cuerpo técnico si entra ya en alguno de esos partidos, ya que la Fase Regular acabará el día 22 ante el Obradoiro en Santiago. La siguiente semana (jueves 26 o viernes 27) ya arrancará el play off. La decisión será de Joan Plaza. Si juega antes o después. O si, incluso, no llega a jugar más.