Hace más de seis años que Andrés Montes nos dejó, pero su recuerdo y sobre todo sus expresiones siguen vivas entre nosotros. Una de las más recordadas es la de «Pincho de Merluza» para referirse a un tapón. La expresión tuvo aun más recorrido y sirvió de base para bautizar a Theo Ratliff. Un jugador con 16 años de experiencia en la NBA y que en 2004 fue el máximo taponador de la Liga con los Atlanta Hawks. Para nosotros Theo siempre será «Pescaderías Ratliff». Y seguramente para Andrés, las mejores pescaderías de la ciudad serían las «Pescaderías Vázquez».

Fran Vázquez es ya historia de nuestra Liga y del Unicaja. El mejor taponador de nuestra competición ve como dos semanas antes de su cumpleaños recibe su mejor regalo, el reconocimiento unánime a su juego. Fran tiene además un mérito enorme porque nunca lo ha tenido fácil, pero con sus errores y sus aciertos ha sabido lograr su objetivo. Ambos tenemos en común nuestro origen, Chantada, ese maravillosa pequeña villa de Lugo. Allí nació la persona y el deportista. En el seno de una familia trabajadora y en un lugar sin mucha tradición de baloncesto. En aquel momento cuatro locos tratábamos de poner en pie un equipo de baloncesto y jugábamos en las fiestas un torneo que era el evento del año. Allí conocí a Fran, en un torneo en la calle, en la Avenida de Monforte, y he de decir que me impresionó.

Aquel niño grande, tímido, callado, de expresión asustadiza cogió la pelota y se transformó. Su cara comenzó a brillar y de repente estábamos ante una persona completamente distinta. El baloncesto era su momento de felicidad y de máxima expresión. Ese chico alto que había llegado a las escuelas deportivas pidiendo jugar al futbol y que Guillermo y Manolo habían encauzado hacia el baloncesto parecía que había encontrado su lugar en el mundo.

En su camino tomó muchas decisiones, acertó en muchas, como por ejemplo elegir el Unicaja para completar su formación y diciendo «NO» a grandes equipos, con mucho nombre pero menos experiencia en la formación de jugadores. En Los Guindos se hizo jugador y persona, y por eso volvió a Málaga hace cuatro temporadas. Y se equivocó en otras, pero ¿quién ha acertado en todas sus decisiones vitales? Lo único cierto es que ha conseguido su objetivo, jugar al baloncesto y ser feliz con su familia. Alguien necesita algo más que el éxito laboral y personal. El Unicaja tiene la suerte de contar con el máximo taponador de la historia de la Liga y de la Euroliga. En sus manos están muchas de las opciones ligueras del equipo verde. Recuperar el mejor Fran Vázquez puede ser el mejor fichaje de Joan Plaza para estar en el play off y luchar por pasar una ronda. Mantenerlo para el año que viene es básico para un proyecto que necesita gente que se haya criado deportivamente en Los Guindos para consolidar el crecimiento del equipo fuera de la Euroliga. Suerte?

P.D. Después de la sanción FIBA pediría a la Euroliga que organice un campeonato de Europa de selecciones. Yo prefiero un campeonato con todas las grandes selecciones del continente menos Francia, que una competición que ya tiene campeón y que el subcampeonato lo podrían luchar, con todos los respetos, Bélgica y Reino Unido.