­El Unicaja está pagando su mala primera mitad de temporada, especialmente entre los meses de diciembre y enero, lo que le privó de disputar la Copa del Rey, le dejó sin opciones en el Top 16 a las primeras de cambio y generó una situación nunca antes vivida en la etapa de Joan Plaza en Málaga. La situación, en la Liga ACB, se ha revertido. El Unicaja ha logrado siete victorias en las ocho últimas jornadas en la competición nacional. Ha pasado del noveno puesto, con un balance de 10 triunfos y 12 derrotas, a ser sexto, con un récord de 17-13, a sólo dos triunfos del Gran Canaria (quinto) y con una renta de tres victorias sobre el noveno, a falta únicamente de cuatro jornadas para que concluya la Fase Regular.

La situación, hace apenas dos meses, era realmente desesperada. El equipo estaba muerto y buscaba soluciones de emergencia. Salió del plantel Richard Hendrix y tanto Plaza como sus ayudantes trataron de darle una vuelta de tuerca a sus métodos. Reuniones casi diarias, nuevos roles, el fichaje de Kenny Hayes… Los resultados han premiado el trabajo de los malagueños que, tomando en cuenta los ocho últimos partidos ligueros, ocuparían el primer puesto de la ACB, compartido con los otros dos grandes clubes de la competición: Real Madrid y FC Barcelona. Los tres tienen un balance de 7-1 en ocho jornadas.

Los equipos con aspiraciones basan su preparación técnico-táctica y física en llegar bien a los últimos meses de competición. El mes de febrero, cuando se disputa la Copa del Rey, es este comienzo de curso «oficioso» para los «grandes». A partir de ahí, Top 16, cuartos de final, desenlace de la ACB, Final Four y play off de la ACB. Madrid y Barça, a pesar de sus batacazos en la Euroliga, ya que ninguno estará en la Final Four, han comenzado a tomar posiciones en la ACB.

Ambos han ganado siete de los ocho últimos choques ligueros, al igual que el Unicaja. Por eso, el Barça ya es el líder solitario de la ACB (27-3) y el Madrid empata con el Valencia en la segunda plaza, con un registro de 25 alegrías y sólo cinco tropiezos. Los dos firman el mejor balance junto al Unicaja, que en estos dos últimos meses ha ganado, de forma consecutiva, a CAI (77-69), Laboral Kutxa (56-63), Bilbao Basket (82-77), Joventut (79-59), Andorra (82-71), Manresa (64-75) y Gran Canaria (92-87). El único traspié llegó en la pista del Estudiantes: 91-84.

La situación sería envidiable si no fuera por el pozo tan profundo del que venía el Unicaja. Eso parece ya parte del pasado y ahora sólo importa el presente tan prometedor. Y es que en esta clasificación de las ocho últimas jornadas, el colíder Unicaja aventajaría en dos triunfos a Valencia o Herbalife (5-3) y al Baskonia, en cuatro (3-5). El desgaste europeo le está pasando factura al Laboral Kutxa en la ACB, aunque su gran arranque no le penaliza. Los vitorianos son cuartos, con dos triunfos de renta con el Granca, con el que todo hace indicar que se enfrentarán en cuartos de final.

Play off virtual. La victoria ante el Herbalife ha impulsado aún más las opciones malagueñas de play off. Era muy importante ganar, porque los perseguidores Tenerife y Murcia ganaron, y el Bilbao Basket, gran rival por la sexta plaza, perdió su encuentro liguero. Los vascos, que tienen ganado el average al Unicaja, están ya a dos victorias, a falta de cuatro jornadas. No cede el Fuenlabrada, a un solo paso del Unicaja, pero que tiene el average perdido. El próximo fin de semana se antoja vital para la suerte verde. Visita el Carpena el Real Madrid, en un duelo muy importante.