La vuelta de Jamar Smith al equipo, tras su lesión, se ha convertido ya en un «problema» para Joan Plaza, que necesita introducir lo antes posible al escolta llegado al equipo el pasado verano desde el Limoges, pero que para ello debe prescindir de uno de los dos extracomunitarios que ahora mismo están rindiendo a gran nivel en la plantilla: Kenny Hayes o Jack Cooley.

Smith se entrenó ayer con sus compañeros como uno más. Hace ya ejercicios de cinco contra cinco y su vuelta a la disciplina del equipo es inmediata. Tiene el alta médica por lo que Joan Plaza podría inscribirlo para el partido de este próximo fin de semana, ante el Real Madrid, el domingo al mediodía en el Carpena (12.30 horas).

El problema es que por su condición de extracomunitario, su inclusión en el equipo obliga a prescindir de uno de los dos estadounidenses sin pasaporte europeo que hay en la plantilla: el también escolta Kenny Hayes o el pívot Jack Cooley. Y la decisión no parece fácil.

La lógica dice que si entra Smith, el sacrificado debería ser Hayes. Pero lo que parecía una solución al problema es ahora una apuesta arriesgada después de que el escolta fichado en el mercado invernal del Astana kazajo haya jugado precisamente el pasado domingo su mejor partido desde que viste la camiseta verde del Unicaja. Y es que Hayes fue uno de los mejores jugadores de la jornada ACB y así lo reconoció la competición, incluyéndolo en el quinteto más destacado de esta pasada jornada. Sus 28 puntos son, además, la mejor marca de la jornada y de un jugador del Unicaja en esta temporada. Su tarjeta la completó con 2 asistencias y 23 de valoración. Hasta el momento sus medias son de 10.1 puntos y 1.9 asistencias por encuentro.

La otra opción que tiene Plaza es que sea Jack Cooley el que deje su puesto a Jamar Smith. Pero la hipotética ausencia del pívot dejaría las posiciones interiores muy mermadas y sería una medida poco popular, si tenemos en cuenta que Cooley se ha convertido las últimas semanas en el jugador más aplaudido por la grada del Carpena.

Al igual que Hayes, Cooley también estuvo a buen nivel el domingo pasado ante el Herbalife Gran Canaria. Sus números fueron mucho más modestos que los de Hayes, pero igual de decisivos a la hora de contribuir a la victoria final: 11 puntos, 4 rebotes y 5 faltas recibidas.

El técnico cajista tiene hasta el viernes para pensárselo. Ese día, a las 20 horas, la ACB comunicará el parte de altas y bajas de cada equipo respecto a la jornada anterior. Si Jamar Smith sigue entrenando sin problemas su vuelta parece probable, pero...