El club de Los Guindos trabaja ya en los primeros esbozos de lo que será la plantilla 2016-2017. Es inevitable llegado el mes de mayo que en los despachos se empiece a trabajar sobre renovaciones, jugadores que no van a seguir y sobre posibles incorporaciones. Es verdad que toda la planificación se está llevando a cabo sin saber si Joan Plaza será el técnico del equipo a partir del próximo verano, pero la maquinaria no puede esperar a la decisión del catalán de si seguirá o no en Málaga, algo que como anteayer informó La Opinión de Málaga deberá producirse antes del 10 de julio, fecha límite para romper el acuerdo entre ambas partes, según se estipula en el contrato firmado por club y entrenador el pasado verano.

Algunas líneas maestras de lo que será el Unicaja del próximo curso se están «cocinando» estas semanas. De hecho hay algunos nombres propios sobre los que ya hay decisiones tomadas de forma oficiosa. Este diario publicó el pasado martes, por ejemplo, que el club tiene previsto ejecutar la cláusula de ampliación del contrato de Nemanja Nedovic, que junto a Jamar Smith formará la pareja de escoltas de la próxima campaña. Pero hay algunas decisiones más sobre las que ya se está trabajando.

El club, por ejemplo, da por perdido a Mindaugas Kuzminskas. El alero lituano acaba contrato y en Los Guindos son conscientes de que no renovará en Málaga. Oficialmente ambas partes aseguran que la decisión se tomará al final de temporada. El jugador es cierto que ha emplazado al club al término del play off para hablar sobre su futuro, una «película» que ya hemos visto en Málaga últimamente y que siempre termina de la misma manera: con el jugador en cuestión dejando la entidad.

Sin ir más lejos, es lo mismo que ocurrió el pasado verano con Jayson Granger, con una situación contractual idéntica hace 12 meses a la que tiene ahora el internacional báltico. «Jay» no quiso sentarse a negociar una renovación de su contrato y acabó fichando por el Efes turco. Es muy evidente que «Kuza» también seguirá su carrera deportiva lejos del Carpena y el futuro se planifica en Los Guindos con ese convencimiento, pendiente solo de confirmación oficial.

Otra decisión que está tomada es la de no ejecutar la cláusula de renovación automática del contrato de Fran Vázquez para la próxima temporada. El pívot gallego firmó hace un par de veranos dos temporadas más una opcional, esta próxima 2016/2017. El problema es que el club no quiere hacer frente a esa ampliación de un año más porque las cifras estipuladas en el contrato son muy elevadas para el valor en mercado que creen en Los Guindos que tiene Vázquez en este momento. No quiere decir esto que el Unicaja no quiera a Fran el próximo curso en la plantilla, pero se le va a plantear una nueva oferta, por aproximadamente la mitad de lo que tenía firmado, algo que habrá que ver si satisface al gallego, que suena insistentemente como posible refuerzo del Real Madrid.

Ante esa tesitura, la dirección deportiva rastrea el mercado buscando un pívot grande... por si acaso. También se vigila el mercado de jugadores nacionales, por si hace falta fichar un «cupo», que el Unicaja perdería con la hipotética marcha del center de Chantada.

El que tiene sus días contados es Stefan Markovic. Su lesión en Zaragoza y la difícil recuperación posterior ha cambiado totalmente su rol en el club. El base serbio acaba contrato y no se cuenta con él para el futuro. El propio Joan Plaza lo dejó entrever anteayer en el programa Zona Verde de 101TV. Dijo el técnico que se cuenta con Alberto Díaz y que la duda es si vendrá un gran base -y el canterano se queda como segundo director de juego del equipo- o se fichan dos bases, que formen trío en la posición de «1» con el pelirrojo... Poco más que añadir: está sentenciado.

Pero de todas las operaciones abiertas de entrada y salida del plantel, la que más preocupa en este momento es la que afecta a Will Thomas. Como desveló este periódico la pasada semana, el representante del ala-pívot, Mario Scotti, está este fin de semana en Málaga para presenciar en directo el Unicaja-Real Madrid del domingo por la mañana y para reunirse con los dirigentes de Los Guindos para acometer la posible renovación del ala-pívot de Baltimore, el jugador más regular del equipo este curso y una de las sensaciones de la presente Liga ACB.

En el club hay cierta «obsesión» por retener en Málaga a Thomas. Se quiere echar el resto con él. Plaza desveló que le ha comunicado al club que debe seguir «sí o sí». En la entidad echan cuentas ante la opción de ofrecerle una mejora de contrato considerable y un par de años garantizados para convertir al ala-pívot en una especie de jugador franquicia. En Los Guindos saben que Thomas será una de las joyas del mercado este verano, que en Turquía o en Rusia podrían apostar por él, además de cualquier otro club con Licencia A de la Euroliga, por eso hay cierta prisa por convencer a su agente y al propio jugador para que siga vestido de verde. Ojalá lo consigan.