Lo que hace un mes y medio parecía que sería una agonía hasta el último minuto de la última jornada, puede hacerse realidad mañana mismo, tres jornadas antes del final de la Liga Regular. Y es que el Unicaja puede convertirse en equipo de play off por el título de forma matemática este fin de semana si gana su partido ante el Real Madrid (mañana, 12.30 horas) y el UCAM Murcia pierde el suyo, en su propia cancha, ante el Iberostar Tenerife, esta misma tarde, a partir de las 18.00 horas.

La situación es la siguiente. El Unicaja llega sexto en la tabla a esta jornada 31, con 17 victorias. El noveno y el décimo, los dos equipos que todavía pueden apartar a los verdes de los ocho primeros, son el UCAM Murcia y el Iberostar Tenerife, ambos con 14 triunfos en la clasificación, tres menos que los dirigidos por Joan Plaza.

Si el Unicaja gana el partido dominical de mañana al equipo blanco, sumará 18 triunfos a falta de solo tres jornadas para el final de la Liga Regular. Como quiera que UCAM e Iberostar juegan entre sí en la ciudad murciana, solo uno de los dos, el ganador de su duelo directo, seguirá optando a «atrapar» al Unicaja en el esprint final de la temporada.

Como quiera que el Unicaja tiene el average ganado con los isleños, pero perdido con el cuadro de Carlos Cabezas, el pase al play off será matemático esta semana en caso de una victoria cajista unida a una derrota del Murcia. De esa manera, el equipo de Los Guindos tendría 18 victorias, 4 más que el UCAM (se quedaría con 14), con ya solo tres jornadas por delante. El Iberostar sumaría (15), pero con el average particular del lado cajista, lo que haría que el pase al play off sería matemático al poder sumar como máximo 18 triunfos en lo que resta de Fase Regular.

La carambola necesaria para lograr el objetivo no parece sencilla. El Real Madrid llega a Málaga en plena lucha con el Valencia Basket por la segunda plaza de la Liga Regular, que dará ventaja de campo en el cruce de semifinales. Los de Pablo Laso se la juegan en el Martín Carpena y solo la solidez del equipo verde, que en lo que va de 2016 ha ganado ocho de los nueve partidos de Liga que ha jugado como local, hace pensar en un triunfo necesario sí o sí para que salgan las cuentas.

En el partido de hoy en Murcia tampoco será sencillo que se dé el triunfo del Iberostar, que necesita de «ayuda» el Unicaja. Los de Fotis Katsikaris son favoritos jugando en casa y por la buena dinámica de resultados que arrastran, sobre todo al amparo de su afición.

Si el Unicaja no lograra mañana el ansiado pase matemático para el play off, tampoco sería una debacle. Quedarán tres jornadas más por delante para firmar el objetivo. De hecho, el próximo miércoles el equipo visita al Gipúzkoa Basket en jornada intersemanal. Una victoria en el campo del colista ya sí sería decisiva salvo que UCAM gane hoy y también el miércoles en la cancha del Movistar Estudiantes. La calculadora está preparada.

Tras no jugar la Fase Final de la Copa del Rey de A Coruña y tras quedar eliminado de la lucha por el Top 8 continental de forma prematura, el Unicaja sí tiene todo de cara para estar con los mejores en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa 2015/2016