En mayo pasan cosas en el baloncesto. Ocurren, en realidad, las más importantes. En un periquete tendremos la Final Four de la Euroliga. Se aproxima la conclusión de la Fase Regular en la Liga Endesa, la antesala de los play off por el título, el culmen de la temporada, donde reside la magia y el encanto del básket. Todo un año de trabajo resumido luego en varios cruces que te pueden coronar o te pueden condenar. Y mayo ha traído un calendario apasionante para el Unicaja, como preparándole para lo que se avecina. Una especie de cursillo acelerado para el mejor Unicaja del curso, el que ha logrado ya siete victorias en los ocho últimos partidos, que ha hecho del Martín Carpena un fortín y al que se le comienzan a ver ya hechuras. Para llegar, al menos, a los play off. Y hoy vivirá, sin duda, un ensayo general en toda regla. Un partidazo. Un duelo que vimos ya en las semifinales de hace dos temporadas y que, tal y como está ahora la ACB, reeditaría idéntico cruce, pero en cuartos de final. Los blancos son terceros y los malagueños, sextos. Por ahora...

Los Unicaja-Real Madrid hace ya tiempo que son partidos especiales en la ACB. Hay historia detrás de ellos. Lo saben los clubes, los jugadores y también los aficionados, que hoy van a llenar el Palacio de los Deportes para ver el partido. Un encuentro importante para ambos, ya que los dos tienen todavía que jugarse cosas en esta Fase Regular.

Tras la victoria del UCAM Murcia ayer ante el Iberostar Tenerife, el Unicaja no podrá certificar hoy su presencia en el play off. Pero eso es algo que no debe agobiar a los hombres de Joan Plaza. Hace apenas dos meses, jugar el play off parecía una quimera. Y ahora, lo tienen en su mano a falta de, todavía, tres jornadas. Si el cuadro verde gana hoy lo tendrá a tiro el miércoles, cuando visite al colista en San Sebastián (20.00 horas).

Lo más importante es que los cajistas han podido trabajar esta semana sin ningún tipo de contratiempo. Eso no ha sido óbice para que Plaza pueda recuperar a los dos inquilinos de la enfermería: Jamar Smith y Stefan Markovic. Para ser exactos, eso sí, los dos están ya con el alta médica, y deseando poder ayudar al equipo. Alguno más que otro. Lo de Smith es cuestión de días. Lo de Markovic parece que todavía necesitará alguna semana más, por lo que su presencia en los play off se antoja realmente complicada...

No hizo cambios, de esta forma, Joan Plaza en su «doce». Los dos extracomunitarios seguirán siendo Kenny Hayes y Jack Cooley. El Unicaja, consciente de su inferioridad en la dirección, sabe que debe aprovechar el gran momento de sus escoltas. Nedovic promedia en los cuatro últimos partidos 18,2 puntos, 3,5 asistencias y 17 de valoración. Hayes viene de anotar 28 puntos ante el Herbalife. Un gran momento para ambos, que redondea Will Thomas, que ha alcanzado los 20 de valoración en cinco de los siete últimos partidos.

El Real Madrid de Pablo Laso llega en su primer descanso de toda la temporada. Desde que arrancó la temporada ha vivido el conjunto merengue con dos partidos por semana. Con sólo la Liga como objetivo, el equipo de Pablo Laso está haciendo un trabajo de recuperación físico y otro paralelo de retoques tácticos para afrontar la parte final de la temporada.

Sin grandes problemas en lo físico, Laso deberá hacer un descarte, toda vez que Maurice Ndour y KC Rivers siguen dados de baja en el equipo y no se ha tramitado su vuelta a la pista. Es lo que tiene un transatlántico como el Madrid. Una plantilla con 15 hombres, en la que debe hacer rotaciones y buscar sus mejores opciones. Hoy, frente a frente, un partido de los grandes. ¡Que no falte nadie!