¿Cambio de cromos? Podría ser. La clave estará en lo que ocurra en el entrenamiento de esta mañana en el Martín Carpena, previo al viaje que por la tarde realizará el equipo hasta San Sebastián, donde mañana juega ante el Gipuzkoa Basquet, la antepenúltima jornada de la Liga Endesa.

Joan Plaza decidirá tras la sesión de trabajo de esta matinal si Jamar Smith y Stefan Markovic vuelven a la dinámica del grupo. Los dos se entrenaron ayer con normalidad, junto al resto de jugadores, por lo que Plaza cuenta con 14 profesionales. O sea, que le sobran dos.

El técnico catalán medita si contar con el exescolta del Limoges y con el base serbio -lesionados de larga duración-, con solo uno de los dos -presumiblemente con Jamar- o esperar a tener el play off asegurado de forma matemática tras el partido del País Vasco y ya recuperar a los lesionados de cara a los dos últimos choques de la Fase Regular (Valencia y Obradoiro).

Smith se lesionó el tobillo el 7 de febrero en la rueda de calentamiento del Iberostar-Unicaja. El tirador norteamericano lleva un par de semanas entrenando con el resto del equipo, pero Joan Plaza no lo ha visto todavía en condiciones para volver. Los buenos números de Kenny Hayes el último mes tampoco invitaban a mover piezas, una convicción que tras el partido contra el Real Madrid del pasado domingo ya no es tan firme.

En caso de que Plaza dé esta tarde el ok a la incorporación de Smith, parece que no hay debate sobre el norteamericano que debe dejarle su plaza en el róster. Cooley es seguro que seguirá en el equipo y el sacrificado será Hayes. Escolta por escolta. Lo que dicta la lógica.

La gran sorpresa que puede haber esta tarde es la incorporación también al equipo del base serbio Stefan Markovic. El balcánico se lesionó el 20 de diciembre en Zaragoza y desde entonces lo suyo ha sido un calvario. Cuando ya parecía que se iba a perder toda la temporada, por fin se ha recuperado a tiempo para que Joan Plaza pruebe con él. Habrá que ver si ya desde mañana, en estos tres últimos partidos de la Fase Regular, o espera al choque del fin de semana con el Valencia. Lo que está claro es que los partidos que juegue, sean dos o sean tres, serán exámenes para él de cara a ganarse una plaza entre los 12 que jueguen el play off .

Si Markovic entrara hoy en la convocatoria, habrá que ver quién es el sacrificado por su regreso. Si Plaza decide cambiar base por base, el que tiene todas las papeletas es DeMarcus Nelson, pero parece poco probable que Plaza se la quiera jugar mañana en la pista del ya descendido Gipuzkoa con solo Alberto Díaz y Markovic -evidentemente sin ritmo de competición- como pareja de bases.

Parecería más lógico que el sacrificado fuera Viny Okouo, el jugador número 12 de la rotación, o incluso que el que no se vista sea el francés Edwin Jackson, para que así tenga todavía un poco más claro que no se cuenta con él y que tiene la puerta de salida de Los Guindos abierta de par en par.