Aniversario

Caja de Ronda, 35 años después

Se acaban de cumplir 35 años desde que el equipo, el germen del Unicaja, lograra el ascenso a Primera Nacional

11.05.2016 | 05:00
El programa «La Jugada» de Canal Sur reunió ayer en Tiro Pichón a los grandes protagonistas del ascenso, hace 35 años, a la máxima categoría de la Liga Nacional.

Viejos amigos reunidos en Tiro Pichón, el escenario donde se formó un equipo de leyenda, donde el baloncesto malagueño tocó por primera vez la gloria y ascendió a la máxima categoría del baloncesto español. Luego llegó el crecimiento –todavía más– de un proyecto que engulló al de Maristas para consolidarse en España y en Europa, y florecer en el actual Unicaja. 35 años después del primer ascenso del Caja de Ronda a la Primera Nacional –ahora Liga ACB– esos viejos amigos volvieron a verse las caras, en ese mismo pabellón. «La Jugada» de Canal Sur reunió ayer al equipo que llevó a Málaga por primera vez al gran escaparate del básket. Abrazos, risas, recuerdos, imágenes imborrables que ayer se fundieron a la hora del almuerzo en Tiro Pichón, el lugar donde comenzó todo.

Las bromas y las añoranzas se mezclaron ayer, bajo la batuta de los grandes artífices de aquel proyecto, con Alfonso Queipo de Llano y José María Martín Urbano, junto a Josemi Moreno, hijo de Paco Moreno, el secretario de la Sociedad Deportiva Caja de Ronda, y gran artífice de que la entidad financiera se fijara en el deporte de la canasta. El entrenador de aquel equipo, Damián Caneda, sigue casi igual. Carlos Cabezas (padre) era el anotador de aquel equipo. «La lluvia me hizo llegar tarde, perdonen», se excusó. Sentados en sendos banquillos, estratégicamente colocados, Paco Alonso o Rafa Pozo. Sólo Alonso se dedica aún de forma profesional al baloncesto, en el Unicaja. En el otro, Diego Gómez, Salvador Gallar o Paco García. También estuvieron presentes los periodistas Antonio Guadamuro y Manolo Castillo, que contaron para sus medios aquel éxito. El principio de los muchos que luego vinieron. Y ya han pasado 35 años...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine