El Unicaja tiene esta noche una oportunidad única para acariciar de forma virtual los play off de la Liga Endesa. Ha de ganar en San Sebastián. Que no es poco. Pero todos hubiésemos firmado hace un par de meses esta idílica situación viendo al equipo en la novena plaza, tan desmejorado y sin síntomas de equipo de futuro. Y ahora sabe que ganando en la pista del colista y ya descendido RETABet.es tendrá un puesto de play off casi en el bolsillo y que incluso podría estar totalmente garantizado si la jornada acompaña. El octavo clasificado, el UCAM Murcia, no ayudó anoche, ya que ganó ante el Estudiantes. Pero si los malagueños ganan hoy ya serían tres triunfos de renta. Y sólo faltarán dos encuentros para que concluya la Fase Regular (Valencia y Obradoiro). Esta noche, el play off estaría ya totalmente garantizado, de forma matemática, en caso de que «ayude» el Manresa, que ha de ganar en la pista del Bilbao Basket. No es descabellado... Y garantizar la sexta plaza es ya cuestión de competir con el Fuenlabrada, que hoy visita la pista del Real Madrid, y podría quedar descolgado.

Son las cuentas para una jornada que llega casi sin digerir todo lo sucedido el pasado fin de semana, y que parece estar en el momento oportuno. No hay muchas lecturas positivas del encuentro ante el Madrid. Quedó una sensación amarga. Porque el Madrid fue muy superior cuando se lo propuso. Y ahora parece que llegar a los play off y medirte con uno de los «grandes» serían sólo fuegos de artificio. Que la diferencia es demasiado importante.

Para combatir esa desigualdad, Joan Plaza decidió ayer darle una vuelta de tuerca a su plantilla. El entrenador ha dado entrada a su base y su escolta titulares (Stefan Markovic y Jamar Smith) y ha dado de baja a Edwin Jackson y Kenny Hayes. Todos viajaron a San Sebastián por la tarde, tras el entreno al mediodía, y luego el club anunció los cambios. Se trata de un salto de calidad, indudablemente. Aunque habrá que ver cuál es su estado de forma, tras media temporada lesionados. Estos tres partidos pueden marcar el termómetro real del Unicaja del play off.

Hoy juega el Unicaja un partido mucho más importante de lo que parece. Porque el equipo vasco querrá dar sus últimos coletazos en la ACB con dignidad. El RETABet.es confirmó su descenso matemático la pasada jornada, con sólo cinco victorias en 31 partidos. Pocas alegrías puede sacar de su periplo este curso. Por eso estará como loco por hincar el diente y ganar el partido ante su gente. Con un jugador del Unicaja entre sus filas, Morayo Soluade. Y un ex, el tirador Taquan Dean.

Soluade se marchó a San Sebastián en busca de minutos y de oportunidades en la elite. Y, ciertamente, no ha tenido muchas. Ha llegado a estar fuera de los «12» de cada semana. El base inglés ha disputado sólo siete partidos, con una media de seis minutos, y unos promedios de 1,4 puntos, 0,6 rebotes, 0,4 asistencias y 0,4 de valoración. Meramente testimonial.

Joan Plaza tiene, por primera vez en lo que va de curso, a 14 jugadores disponibles. Además de los canteranos Kenan Karahodzic y Cris Uta, con los que ha contado habitualmente para entrenar. Va a permitirse el lujo de poder elegir y, además, tendrá la oportunidad de mostrar su fondo de armario ante un rival que no está acostumbrado a jugar un partido entre semana y cuya rotación es más corta.

Los verdes tienen la oportunidad de atajar por el camino más corto al play off, tras el resbalón ante el Real Madrid y justo antes de medirse al Valencia, un partidazo por todo lo alto, este próximo sábado. Ganar hoy es realmente importante, porque permitiría afrontar los dos últimos choques con un amplio margen. Es el momento de consolidar la plaza en el play off y esa sexta posición que lleva a la Eurocup.