La ACB ha publicado este mediodía el listado de mejores jóvenes de la temporada, en la que el base malagueño Alberto Díaz ha recibido el justo premio de estar en el podio de honor de la ACB. Alberto ha sido elegido en el tercer puesto, sólo por detrás del estudiantil Juancho Hernangómez y del madridista Luka Doncic. Los dos han superado a Alberto que, no obstante, logra un meritorio tercer puesto gracias a una temporada sensacional. El malagueño ha tirado del equipo y le ha tomado la medida a todo un Unicaja. Tras la lesión de Stefan Markovic, el "Pelirrojo" dio un paso al frente y ha sido un jugador clave para Joan Plaza.

Sin embargo, la ACB ha sorprendido minutos después, ya que ha anunciado el mejor quinteto joven de la temporada 2015/16 y, sorprendentemente, Alberto no aparece en ese cinco inicial. El mejor base para la ACB es Ludde Hakanson, jugador del FC Barcelona que llegó cedido de una liga extranjera a Sevilla en plena temporada. El quinteto lo completan Luka Doncic, Santi Yusta, Juancho Hernangómez y Willy Hernangómez.

Hernangómez recibió 100 votos, Doncic tuvo 50 y Alberto Díaz 25, superando a Ludde Hakanson (23) y Santi Yusta (20). Juancho es el tercero en recibir un premio que se empezó a dar desde la temporada 2013-14. Guillem Vives entonces jugador del FIATC Joventut y Dani Díez, en el GBC de San Sebastián y ahora en el Unicaja, fueron los anteriores ganadores de este galardón.

La ACB ha desarrollado un extraño doble sistema de puntuación que premia en la votación general a Alberto Díaz por encima de Hakanson pero que sin embargo le relega a la hora de puestos específicos. Sorprendentemente ahí, Doncic es el más votado (90), Hakanson es segundo (70) y Alberto Díaz es el tercero (50). La ACB recopila las votaciones de entrenadores, jugadores, prensa y afición.