­Los agentes de Mindaugas Kuzminskas ya tienen un ofrecimiento sobre su mesa del actual subcampeón de la Euroliga, el Fenerbahce turco de Zeljko Obradovic. Aunque el equipo otomano no ha podido levantar el cetro europeo este fin de semana en la Final Four de Berlín, el trabajo en la «grada» ha sido muy intenso en la capital alemana. El alero del Unicaja ya tiene la propuesta del Fenerbahce y ese, salvo que los Boston Celtics de la NBA se crucen en su camino, será su destino para la próxima temporada, una vez que concluya su compromiso, el 30 de junio, con el Unicaja.

El Fenerbahce lleva varias semanas de fluidas conversaciones con los representantes del jugador lituano. Esas negociaciones ya han fructificado en una oferta, y ahora el balón está en el tejado del jugador, que deberá responder en las próximas semanas.

Kuzminskas ha hablado con sus agentes y les ha explicado que quiere centrarse únicamente en el baloncesto, que no quiere oír nada ni de ofertas ni de negociaciones hasta que no concluya el curso. El Unicaja afronta ahora el momento crucial del curso, es sexto y llega a los play off con la vista puesta en los cuartos de final. Y «Kuza» quiere estar cien por cien metido en lo que suceda en la pista.

Sus agentes, el lituano Tadas Bolutas y el español Arturo Ortega, siguen haciendo mientras su trabajo. A Ortega se le ha visto un par de veces en el Martín Carpena en el último mes. Y es que el alero de 2,03 metros es uno de los «caramelos» del mercado. Sus cualidades y su crecimiento le han hecho estar en el escaparate del mercado. Y, el problema además, es que el Unicaja no podrá sacar tajada económica. El jugador acaba contrato y, al igual que ocurrió con Jayson Granger el pasado verano, saldrá gratis.

El pasado verano, Darussafaka Dogus, Lokomotiv Kuban y Unics Kazan preguntaron por su situación, pero el club tenía la sartén por el mango y, en vez de renegociar o plantear un nuevo escenario contractual, decidió aplicar la cláusula unilateral para ampliar un año más su contrato.

Hace unos meses, el Darussafaka Dogus insistió y le trasladó a sus agentes que el nuevo rico de Turquía estaba dispuesto a ficharlo una temporada a razón de 800.0000 euros netos. El tiempo ha traído nuevas ofertas y ésta del Fenerbahce parece ser la definitiva.

Sólo el interés de los Boston Celtics de la NBA puede hacer que «Kuza» cambie de destino. Este pasado verano, los Celtics hablaron con el alero del Unicaja y la franquicia le pidió que viajara a Estados Unidos, para disputar la Liga de Verano de Las Vegas de 2015 para verle de cerca. Sin embargo, el Unicaja no dio autorización, y el alero se centró en la preparación del Eurobásket con la selección nacional de Lituania.

Y es que los Celtics llevan ya un tiempo tirándole los tejos al jugador y siguiéndole muy de cerca. Desde hace un par de años, el jefe de ojeadores para Europa de la franquicia del trébol es su compatriota Benas Matkevicius, que ya ha venido a verle jugar en directo al Martín Carpena, y con el que Kuzminskas ha podido charlar.

Matkevicius tiene hilo directo con Danny Ainge, el presidente de operaciones de la franquicia y tío del exescolta del Unicaja, Ryan Toolson. Los propios Celtics se quedaron con los derechos el pasado verano de otro excajista como Zoran Dragic, pero le cortaron en pretemporada. Los Celtics, dirigidos por Brad Stevens, de sólo 39 años, han llegado a los play off y ya están fuera, de vacaciones.

También han venido a Málaga a verle jugar otros ojeadores de equipos de la NBA, como los Cleveland Cavaliers, Oklahoma y Los Angeles Lakers.

A Kuzminskas le atrae la opción de la NBA, pero es muy consciente de que dar el salto a la mejor liga del mundo es complicado. Ya ha cumplido los 26 años y marcharse para ocupar un rol muy secundario no le entusiasma. Prefiere militar en un grande de Europa, con aspiraciones máximas a la Euroliga, y con un buen contrato. Y sin duda, el Fenerbahce tiene un proyecto ganador y trabajar a las órdenes de Zeljko Obradovic es un sueño para todos los jugadores del Viejo Continente. El lituano deberá decidir en breve. Ahora, toca centrarse en el Unicaja.