Kostas Vasileiadis está de vuelta en España. El pasado 28 de abril, el Rio Natura Monbus Obradoiro, rival pasado mañana del Unicaja en el último partido de la Liga Regular, anunciaba el fichaje del internacional griego, que el pasado verano salió del equipo cajista, al no hacer efectiva el club verde la cláusula de ampliación de contrato que Kostas había firmado con la entidad de Los Guindos.

Tras su salida de Málaga, Vasileiadis firmó con el PAOK de Salónica, que una vez eliminado de la lucha por el título en la Liga griega, le ha dado libertad para terminar la temporada en la ACB.

El jugador griego, muy querido por la grada del Martín Carpena, atendió ayer a La Opinión de Málaga, con el buen sabor de boca de la permanencia matemática lograda el pasado fin de semana con el Obradoiro en la pista del MoraBanc Andorra.

¿Qué tal su vuelta al baloncesto español?

Muy bien. Estuve todo el año en Grecia, pero terminamos muy pronto porque el PAOK perdió 2-1 en la primera ronda del play off contra AEK. Quería jugar un mes más y me salió la opción del «Obra», que tenían problemas para intentar evitar el descenso. Afortunadamente ya nos hemos salvado y estamos todos muy contentos.

Este último partido, con la salvación ya matemática, ¿cómo lo afronta el Obradoiro? ¿Una fiesta?

La fiesta la hicimos después del partido de Andorra. Ganamos en una pista difícil y conseguimos la permanencia con una semana de adelanto. Ahora estamos trabajando para el partido del domingo ante nuestra afición, que va a llenar el pabellón. Y por qué no hacer un muy buen partido y ganar.

¿Es un partido especial para Kostas Vasileiadis enfrentarse al Unicaja?

Claro que sí. Estuve en Málaga dos años y tengo muchos amigos en el equipo. Hablo de vez en cuando con Kuzminskas y con Karahodzic, además de otros jugadores. Quiero verlos y preguntarles cómo están y saber si todo les va bien a ellos.

Aunque sea un partido intrascendente, ¿dónde puede estar la clave del partido?

No creo que vamos a hacer muchas cosas tácticas. Pienso que haremos un partido más libre. Jugar y disfrutarlo. Para nosotros es el último partido del año y Unicaja tampoco puede mejorar la sexta plaza, así que creo que los dos equipos nos vamos a divertir.

¿Fue una sorpresa para usted no renovar el verano pasado con el Unicaja?

Cuando mi representante habló con la gente del club antes de fichar, hace un par de veranos, le dijeron que no podían firmarme por dos años por algunas «cosas» y que querían hacer un 1+1, pero que ellos nos garantizaban dos años. Pero mi salida creo que es una decisión del entrenador, normalmente es el entrenador el que dice quién sigue y quién se va a ir. Yo contaba que iba a seguir, pero... es baloncesto.

¿Quién fue el que le dijo que no iba a cumplir el segundo año de contrato opcional? ¿Joan Plaza o Carlos Jiménez?

Carlos me dijo el último día que no iba a seguir y el entrenador no me dijo nada. No me dijo ni «hasta luego». Ni me saludó el último día.

Le noto enfadado con Joan Plaza, entiendo que no ha vuelto a hablar con él desde que se fue...

No. Yo no tengo problemas con nadie. Nunca los he tenido. Si alguien los tiene conmigo, yo no tengo con nadie.

¿Ha seguido esta temporada desde Grecia los partidos del Unicaja? ¿Cómo ha visto al equipo?

He visto más partidos de Euroliga que de la Liga Endesa. Mi opinión es que podían haberlo hecho mejor porque tienen jugadores con mucho talento, pero a veces pasa que tienes buen equipo y no haces buena temporada. Los he visto con muchos altibajos. No jugar la Copa siempre es un problema para el club y la ciudad. Ahora también fuera de la Euroliga a partir de la próxima campaña... Lo importante es que ahora han conseguido plaza para el play off y estoy seguro de que tratarán de hacerlo lo mejor posible.

¿Sabría decirme en qué es mejor y en qué es peor este Unicaja respecto al suyo de la pasada temporada?

No sé. Creo que nosotros jugamos mucho mejor como equipo. Éramos una plantilla que estaba muy unida. No sé si eso ha pasado esta temporada. Ahora veo mucho talento individual, pero no tanta química ni juego colectivo como nosotros.

Casi seguro que el rival del Unicaja en cuartos de final por el título va a ser el Valencia Basket ¿Ve al Unicaja con opciones de dar la sorpresa ante los valencianos?

Sí, sí. Yo creo que sí porque como dije antes Unicaja tiene muy buen equipo y mucho talento. Plaza prepara muy bien los partidos y ahora en los play off, todavía más. Creo que tienen muchas posibilidades de ganar al Valencia y seguir adelante en el play off.

Se fue el pasado verano casi sin despedirse. ¿Quiere mandar algún mensaje a la afición del Unicaja a través de La Opinión de Málaga?

Muchísimas gracias de todo corazón por el apoyo que todos los aficionados me han dado siempre.