Se acabó lo bueno y empieza lo requetebueno. El play off es la salsa del baloncesto, la excusa perfecta, el culmen a una temporada que desemboca en cruces directos, sin salvavidas, sin red. Un invento maravilloso, un «pim, pam, pum» en el que cada equipo empieza de nuevo, de cero, en partidos a vida o muerte, en los que no puedes dejarte nada en el armario y donde sólo importa ganar, sólo vale ganar. Ésa es la magia de lo que se avecina a partir de finales de la próxima semana.

Pero antes, toca rematar la Fase Regular. Una temporada realmente complicada. En la que el Unicaja ha vivido una especie de montaña rusa en la que se le subió el estómago a la garganta, en su momento más bajo, entre enero y en febrero, y que ahora le ha impulsado a la cima, a la cúspide, con piruetas y saltos mortales. El equipo ha recuperado sensaciones, mecanismos y autoconfianza. Llega, en realidad, en su mejor momento. Y este domingo desea confirmar esas sensaciones en Santiago de Compostela.

Renovado Obradoiro. Aquí espera el Rio Natura Monbus Obradoiro. Un equipo que ha pasado las de Caín, y que se salvó del descenso la pasada semana. Aquí juegan, además, dos hombres con pasado cajista: el malagueño Pepe Pozas y el griego Kostas Vasileiadis. Pepe, con sólo 24 años, acumula ya más de 100 partidos en la ACB. Vasileiadis, tras dos etapas diferentes en el Unicaja, llegó hace menos de un mes para ayudar en la tarea de la salvación. Y espera con ganas el partido. «Plaza no me dijo ni hasta luego», dijo el griego a este periódico el pasado viernes.

Moncho Fernández renovó a fondo el equipo y recupera a su estrella, el alero Adam Waczynski, que sustituirá a su compañero Evgeny Kolesnikov. Desde que el 3 de abril el polaco sufrió una rotura de tendones en la muñeca izquierda en pleno partido, ha estado de baja. Ya está recuperado y el Unicaja le «inspeccionará».

Más que el rival, al Unicaja le interesa fijarse en sí mismo. Ésta es la última prueba, el test definitivo, que tendrá Joan Plaza para calibrar el nivel de los suyos, cómo llega el equipo al play off. Será, además, un magnífico escenario para este ensayo general. El Fontes do Sar de Santiago se va a llenar hasta los topes para despedir la temporada. Habrá gran ambiente. Como sucederá en el cruce de cuartos. Bueno para el Unicaja, magnífico ensayo.

Plaza no ha querido hacer más cambios para el encuentro de este domingo. Es decir, tiene el mismo «12» que jugó, a un gran nivel, ante Valencia. De los 14 hombres que tiene disponibles no va a utilizar tampoco ni a DeMarcus Nelson ni a Kenny Hayes. Indicativo de que serán sus dos descartes para el play off, una decisión que deberá tomar la próxima semana.

Al equipo se le vio muy bien ante Valencia, aunque es cierto que siempre podría darle una vuelta de tuerca más. El canje Hayes por Smith parece improbable. Pero sí que podría volver Nelson, con dos hombres en la posible línea de salida: Edwin Jackson o Viny Okouo. Veremos qué sucede antes del play off. Dependiendo del rendimiento del equipo así obrará el coach cajista.

Es la prueba definitiva. Cruzamos los dedos para que no haya ningún problema físico en forma de lesiones. Después de una temporada tan aciaga y con la enfermería malagueña siempre con inquilinos, ojalá que los problemas físicos respeten a los cajistas y puedan llegar todos sanos al play off.

No hay más cera que la que arde. Este domingo se acaban las pruebas y comienza la verdadera diversión. Veremos cómo llega el Unicaja, cómo se toma este ensayo general. ¡Santiago, y cierra la temporada regular!