­No ha sentado demasiado bien en Valencia el emparejamiento con el Unicaja. Los «taronja» son conscientes de que el equipo malagueño, con 10 victorias en los 12 últimos partidos, no son fruto de la casualidad. Y el Valencia Basket no es el mismo de la primera mitad de temporada. Todo comienza de nuevo y el cuadro de Pedro Martínez es favorito, porque el factor cancha es determinante. Sin embargo, la historia dice que el Unicaja puede y sabe ganar en un play off al cuadro levantino.

Con el cruce de esta temporada será el quinto precedente entre ambos equipos en un play off por el título. Y el balance es muy favorable a los malagueños, que han ganado tres cruces, por sólo uno del Valencia Basket.

En la campaña 2000/01 se produjo el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos, con triunfo malagueño por un contundente 3-1. En la mejor temporada hasta el momento de los valencianos en la liga ACB, la 2002/03, el conjunto dirigido por Paco Olmos superó en unas vibrantes semifinales al Unicaja por un global de 3-2, en un un quinto partido donde decidió el famoso e importante factor pista.

La moneda fue devuelta un año después. De nuevo con el factor cancha favorable a los valencianos, una zona de Scariolo unido al acierto de Louis Bullock, con la Euroliga en juego, propiciaron un sensacional triunfo de los cajistas.

El último precedente data de la campaña 2009/10. También en una ronda de cuartos de final, como sucede ahora, y donde una canasta en la bocina de Dowdell heló La Fonteta en el primer encuentro. El Valencia Basket no pudo sobreponerse en el Carpena y el Unicaja de Aíto García Reneses no dejó pasar la la oportunidad de meterse en semifinales, eliminando de nuevo al Valencia Basket. Esta semana llega una nueva oportunidad de hacer historia.