Crónica

El show de 'Nedo'

(64-77) Los 27 puntos en 21 minutos del escolta serbio Nemanja Nedovic, con un tercer cuarto soberbio (15 puntos), permite al Unicaja asaltar el Fontes do Sar del Obradoiro y llegar al play off en la cresta de la ola, esperando ya en cuartos de final al Valencia Basket

23.05.2016 | 08:21
El show de 'Nedo'
Nedovic, tras uno de sus increíbles acciones, con los brazos en cruz en el Fontes do Sar de Santiago de Compostela.

­Se ha puesto la capa de superhéroe y no hay quien le haga sombra. Nemanja Nedovic, en una exhibición portentosa, condujo al Unicaja a su décima victoria en los 12 últimos partidos ligueros, al ganar en el Fontes do Sar de Santiago al Obradoiro. Es, además, la tercera victoria consecutiva de los malagueños lejos del Martín Carpena. Un dato, sin duda, esperanzador, porque el Unicaja sufría muchísimo a domicilio y parece que ha encontrado medicina para curar ese mal. Y eso es vital, fundamental. Porque en el play off, sin ventaja de campo, hay que ganar sí o sí un partido en la pista del Valencia Basket, el rival en cuartos de final. El equipo «taronja» es finalmente el contrincante. El más ganable.

A nadie se le escapa que entre Barcelona, Real Madrid y Valencia Basket, los valencianos representan la opción menos imposible, que no quiere decir que el Unicaja parta como favorito. Ni mucho menos. Ellos han sido mejores todo el curso, ellos tienen el factor pista y ellos parten con el cartel de equipo a batir. El reto está servido. En la mente de la «marea verde» aún está muy presente la gran victoria del pasado fin de semana en el Martín Carpena. Ahora hay que exhibir el mismo nivel. En casa y en La Fonteta. Parece más sensato y coherente jugártela a vida o muerte con este Valencia, claramente en otra dinámica que el de la primera parte de la temporada, que con Real Madrid o Barça. Aunque eso sólo lo sabremos con el transcurso del tiempo. Por sensaciones, eso sí, este Unicaja parece mejor.

Ha llegado bien el equipo de Joan Plaza a final de curso. Con más consistencia, en todos los niveles, tras recuperar a Markovic y Smith, y con Nedovic como referente absoluto. El serbio está en plan estelar. No es de extrañar que varios equipos europeos hayan preguntado ya por él y que exista un profundo temor en el seno del club de que el escolta pueda romper su contrato a final de curso e iniciar una nueva aventura lejos de Málaga. Seguro que sus agentes ya tienen en su videoteca los mejores momentos del partido de ayer en Santiago. Un monumento al básket.

«Nedo» estuvo soberbio, con un dominio total de la situación. A su primer paso vertiginoso ha unido un tiro de tres muy certero en estas últimas semanas, y eso le hace ser, a día de hoy, un jugador indefendible. No hay manera de parar a un tío como él, en plena racha. Si le das un metro, te la clava de ocho metros. Si te acercas, te deja sentado de culo. Es una bestia. Y su exhibición de ayer deja claro que es el principal baluarte cajista: 27 puntos (6 de 8 en triples), 2 rebotes, 4 asistencias y 29 puntos de valoración.

Su tercer cuarto fue una obra de arte. 15 puntos, incluido la jugada final, con carrera par lanzar a 10 metros y anotarla limpia. Lo dicho, está en un momento extraordinario. Y hay que aprovecharlo. Más allá de saberse en el escaparate, de estar observado por los «grandes» de Europa, «Nedo» se mide al Valencia Basket. El club que le trajo a la ACB y también el mismo que el pasado verano le rescindió el contrato porque no entraba en los planes de Pedro Martínez.

El Unicaja se despidió con muy buenos modales de esta Fase Regular. Al final, 20 victorias y 14 derrotas. Que es la peor cifra de Plaza en Málaga (25-9 en 2014/15 y 23-11 en 2013/14), pero que sabe a gloria viendo que hace dos meses y medio, el equipo malagueño estaba con un terrorífico 10-12.

Al equipo le faltan aún «cositas». Markovic no acaba de estar finísimo, aunque su presencia es estimulante. Y Smith... Smith no acaba de estar al nivel que se le vio antes de la lesión. Ocurre, además, que cuando Smith se sienta, el que entra es Nedovic... y claro, la diferencia es brutal. No me extrañaría nada que Plaza y su cuerpo técnico tenga algún tipo de dudas entre Smith y Kenny Hayes. Veremos cómo transcurre la semana.

El partido tuvo poquita «chicha», más allá de los minutos apoteósicos de Nedovic, la rocosidad de Will Thomas y la fuerza que vuelve a tener el grupo, el Unicaja como equipoo.

La lesión de McGrath fue letal para el Obradoiro, donde reapareció el polaco Adam Waczynski y en el que tuvieron minutos y dos caras Pepe Pozas y Kostas Vasileiadis. El base malagueño firmó un partido correcto. Al griego no le entró ni una. Sin McGrath, los gallegos se desfondaron. Y tras el 41-37 de comienzos del tercer cuarto llegó el «Show de Nedo». Un espectáculo en sí mismo. Un jugador en un momento colosal. La punta de lanza de este Unicaja que llega a los play off con mucha confianza.
Ahora comienza lo bueno. Lo que gusta en el baloncesto. Series a vida o muerte. En Valencia no están muy contentos por el cruce...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine