El Unicaja afrontó su último partido en Santiago de Compostela con la mirada puesta en tres pabellones. Barcelona Lassa, Real Madrid y Valencia Basket podían ser el rival del equipo cajista en la primera ronda del play off de la Liga Endesa. Finalmente, la carambola de resultados que se sucedieron en la matinal de ayer emparejaron a los valencianos con los malagueños en los cuartos de final de las eliminatorias por el título. Aunque es el choque más accesible para el club de Los Guindos, se cuenta con el hándicap de que el factor pista está en contra.

Sobre el papel, resulta ser el cruce más favorable para los de Joan Plaza. Los transatlánticos Barcelona Lassa y Real Madrid eran muy temidos en el seno cajista, y es que cuando llegan los momentos de la verdad, estos equipos dejan poco margen para los milagros. Sin embargo, pese a su excelente temporada en la competición nacional, Valencia Basket se adivina como una escuadra más factible a la que poder hincar el diente.

Ha sido ésta una campaña de contrastes a la orilla del Turia. Conviven en el mismo pack una campaña excelsa en la ACB, con dos fracasos, uno en la Copa del Rey y otro en la Eurocup. El balance de 28 victorias y solo 6 derrotas en la Liga Endesa ya ha pasado a los anales de la historia del club valenciano como su segunda mejor temporada en la competición. También la primera vuelta perfecta, donde los de Pedro Martínez no hincaron la rodilla en ningún encuentro. Sin embargo, estos hitos se han visto empañados por sendas eliminaciones tempranas. En cuartos de final en el torneo copero ante el Herbalife Gran Canaria y en el Last 32 de la Eurocup, en un grupo asequible.

Malagueños y valencianos se han enfrentado en dos ocasiones durante lo que va de campaña. Un triunfo para cada uno, con idénticas sensaciones. El encuentro en el Carpena de hace unas semanas es el sendero que el Unicaja debe transitar si quiere ostentar un puesto en las semifinales del play off por el título.

Aunque se le vea más vulnerable que a los «futboleros», ello no quiere decir que la tarea no sea de gran complejidad. Valencia Basket acumula muchas fortalezas, de las cuales emergen sus buenos resultados.

La más fuerte quizá sea su su gran trabajo en defensa. De hecho, son el segundo equipo que menos puntos encaja en la ACB con 73.56 por encuentro. También es de destacar sus buenos porcentajes desde el perímetro, donde exhiben un 39.2% de acierto. Otro de sus puntos positivos es la gran regularidad que han mostrado a lo largo de esta campaña en la Liga Endesa, lo que les permitió optar al título hasta ayer mismo. Su juego interior, con Dubljevic y Hamilton como cabezas visibles, es otra de sus bazas. Una línea que estará limitada por la baja de Sikma. Su sustituto, Travis Peterson, debutará precisamente frente al Unicaja el jueves o el viernes.

El play off se presenta abierto, aunque cualquier despiste mandará a casa a cualquiera. Eso sí, se vislumbra una serie larga, una eliminatoria trepidante.

@JNogueraSaez