Play off time. Ya están aquí las eliminatorias por el título de la Liga Endesa 2015/2016. Tras más de siete meses de competición, los ocho mejores equipos de España se citan desde este mismo jueves en los cruces por el título de Liga. Por delante, tres eliminatorias: cuartos de final, «semis» y final. Un mínimo de 8 partidos y un máximo de 13, que separan a los ocho aspirantes de levantar el ansiado trofeo. Tan cerca, tan lejos...

El Unicaja, por tercera temporada consecutiva, las mismas que lleva Joan Plaza sentado en el banquillo verde, fue protagonista activo ayer de la gala de puesta de largo de las eliminatorias por el título. El escolta serbio Nemanja Nedovic fue la cara conocida del club de Los Guindos en el Auditorio de Endesa en Madrid.

Se avecinan unos cruces de cuartos muy emocionantes. Quizás se lleva la palma precisamente la eliminatoria que dirimirán Valencia y Unicaja, con factor pista para los valencianos, al mejor de tres partidos. La serie comenzará el viernes, a las 21.30 horas, en La Fonteta, con retransmisión en directo de Movistar Televisión.

El segundo partido se jugará el domingo, en el Palacio Martín Carpena, a las 17.30. Si fuera necesario el desempate, sería el martes de la próxima semana, otra vez en cancha valenciana.

La ACB aprovechó el acto de ayer para reconocer a sus mejores jugadores, entre los que no hubo en esta ocasión representación cajista. El quinteto del torneo fue el compuesto por Sergio Rodríguez, Darius Adams, Álex Mumbrú, Justin Hamilton y Ioannis Bourousis, que además fue elegido MVP de la Fase Regular.

El escolta serbio del Unicaja, que vive un momento álgido, habló sobre su actual buen momento de juego. «Me han ayudado los compañeros y el entrenador a entender mejor el juego, los sistemas. Ahora estoy disfrutando del juego», explicó.

Sobre el equipo, «Nedo» señaló: «Estamos en un gran momento. Hemos ganado 10 de los últimos 12 partidos, la segunda vuelta ha sido mejor que la primera, hemos recuperado a los lesionados. Tener de rival al Valencia es como si jugásemos con Real Madrid o Barcelona, porque ha sido líder de la competición mucho tiempo, con una gran primera parte de competición», recordó.

Por su parte, Rafa Martínez, que acudió a la presentación del play off en representación del Valencia Basket, dijo que el Unicaja «ha hecho una Liga Regular de menos a más y está en un gran momento». «La clave es que es un equipo completo, con jugadores por dentro y por fuera que te pueden hacer daño y son muy sólidos». Respecto a su propio equipo, explicó: «De nosotros destaco también la palabra equipo. Somos muy completos, en un partido puede destacar un jugador y en otro partido, otro», dijo.

El cuentakilómetros se vuelve a poner a partir de ahora a cero para todos. Es tiempo de play off. De básket sin red. De eliminatorias a vida o muerte. Preparados, listos... ¡ya!