­El Unicaja ha dado un paso al frente, ha decidido no esperar más y tratar de anticiparse al mercado, temeroso de que el interés mostrado hasta por cuatro clubes de ACB y de Europa se «lleven al huerto» a Will Thomas. El club ya le ha puesto sobre la mesa al ala-pívot americano una oferta formal, por dos temporadas fijas, para que Thomas continúe en Málaga dos años más y cumpla un ciclo de cuatro cursos en el club de Los Guindos.

Thomas ha sido el jugador más importante del Unicaja en esta temporada. El club lo ha entendido y ha movido ficha. La intención de la entidad, y así se lo comunicó a Mario Scotti, el agente del ala-pívot cuando vino a Málaga hace un par de semanas, era la de esperar a que finalizase la temporada. El Unicaja no quería mezclar temas deportivos y contractuales, para no desviar la atención del jugador, en la previa de los play off.

Sin embargo, el Unicaja ha tenido que cambiar su «modus operandi». El jugador ha recibido hasta cuatro llamadas de cuatro clubes diferentes. Uno es de la Liga ACB, según ha podido saber este periódico. Y otros tres, de Europa, de Rusia y Turquía. Estas fuentes no especificaron qué clubes eran. Todo este «ruido» ha obligado al Unicaja a dar un giro de tuerca a su política y, al igual que hizo el pasado curso con Jayson Granger, ha presentado una oferta antes de que finalizara la temporada.

Thomas ya tiene el ofrecimiento por dos temporadas. El Unicaja le ofrece un rol importante, con un contrato mejorado respecto a este curso, superando el medio millón de euros, y se encuentra a la espera de una respuesta oficial. El club confía en poder retener al jugador, ya que ha sido clave en esta temporada y su progresión sigue imparable.

El propio Joan Plaza le ha pedido al club que haga una apuesta en firme por el jugador, que le valore y le retenga a toda costa, siempre dentro de los parámetros presupuestarios de la entidad. Para Plaza, el de Baltimore, que cumple 30 años el 1 de julio de 1986, es un pilar para el próximo curso. Y por eso le ha pedido al presidente, Eduardo García, y al secretario técnico, Carlos Jiménez, que traten de atar su continuidad cuanto antes.

Will Thomas es un jugador de hierro. Desde que llegó a Málaga hace dos veranos no se ha perdido ni un solo partido. Ha disputado 128 encuentros, mejorando día a día, con números cada vez más importantes. Sus promedios este curso son 23:56 minutos, 8,4 puntos, 5,2 rebotes y 11,4 de valoración. De él, Plaza aprecia especialmente su polivalencia. Es el «cuatro» titular del equipo y cuando los partidos entran en momentos «calientes», el coach le ha puesto de pívot, junto a Carlos Suárez. Dos pívots pequeños pero versátiles y fiables, con los que Plaza se encuentra muy tranquilo, ya que confía plenamente en ellos.

Ahora es el jugador el que tiene la pelota en su tejado. La única oferta formal que tiene sobre la mesa es ésta de dos temporadas. Thomas está muy feliz en Málaga. Su mujer, también. Y es un punto a favor del Unicaja. El club espera y desea que su agente no la airee por el mercado, que no la utilice para incentivar a estos cuatro equipos que han preguntado por él a que presenten propuestas formales en las próximas horas. El Unicaja espera una respuesta antes incluso de que arranque el play off. Momentos decisivos en la continuidad de Will Thomas en el club malagueño.