Un arbitraje sibilino e impropio de una competición tan grande como la Liga Endesa, sobre todo durante el tercer cuarto, cuando el partido todavía era una bonita lucha deportiva entre dos equipos muy igualados, rompió el espectáculo, condenó al Unicaja y aupó al Valencia Basket a unas semifinales que por el cómputo global de la temporada, merece, pero que este domingo se encontró "regaladas" gracias a la descarada ayuda arbitral de Juan Carlos García González, Óscar Perea y Pedro Munar, los mejores del Valencia, por mucho que fueran vestidos de gris y no de naranja.

El inesperado cierre de temporada en el Carpena ha pillado a todo el mundo con el pie cambiado. La verdad es que los levantinos eran los favoritos y se ha cumplido el pronóstico, por mucho que todos esperáramos en Málaga "algo" más de los verdes.

La campaña 2015/2016 se cierra con mala nota para un equipo inédito en la Copa del Rey, sin opciones en Europa nada más arrancar el Top 16 y que en el play off no pudo dar la cara. O sea, un Unicaja que ha empeorado todos sus registros respecto a la 2014/2015.

Ahora toca resetear, cambiar muchas cosas, acertar en los fichajes e intentar formar una buena plantilla que ilusione a la grada de cara a la próxima campaña.

Primer cuarto

Joan Plaza arranca con Markovic, Nedovic, Kuzminskas, Thomas y Cooley. En el Valencia la mayor sorpresa es el debut de Travis Peterson. Nedovic arranca muy enchufado, con los 5 primeros puntos de los verdes, 5-5. El Valencia, más acertado, comienza con ligeras ventajas en el marcador, 7-12. La lucha bajo los tableros es brutal, hay mucha permisividad arbitral en estos primeros minutos del partido.

Cambio de base en el Unicaja, Alberto Díaz por Markovic. Vives y Stefansson, primeras rotaciones exteriores del Valencia. Un tiro libre de Fran Vázquez pone el 10-14 a 91 segundos del final del cuarto. Stefansson hace mucho daño, antes a "Nedo" y ahora a Jamar. Lleva 7 puntos en el 10-17. Bronca monumental a los árbitros durante un tiempo muerto, a 28.3 del final del cuarto. El Carpena está encendido. El partido alcanza el minuto 10 con un claro 12-20 para los taronjas.

Segundo cuarto

Primeros minutos para Dani Díez. Se ve al Valencia demasiado cómodo. Hay que apretar atrás y tener más paciencia y acierto en ataque. Primeros minutos también de Carlos Suárez. Una canasta de Smith, otra de Suárez y un triple del propio Smith ponen el 19-20. Parcial de 7-0 de salida. Pedro Martínez para el partido. El Carpena está ahora desatado de felicidad.

Minutos estelares de Fran Vázquez. Intratable en defensa y aportando en ataque. Tras un 9-0 de parcial, que coloca el 21-20, primera canasta del rival en el cuarto, 21-22, con menos de 6 minutos para el descanso.

Plaza da un respiro a Vázquez. El Valencia lo agradece. Vuelve Markovic para acabar la primera parte como director de juego. El rival vuelve a apretar y se va de 9, 21-30, lo que obliga a Plaza a pedir tiempo muerto, a dos minutos justos del intermedio.

Triple de Suárez importantísimo. Jackson aparece por primera vez, ya dentro del último minuto. El primer tiempo acaba 29-34, con canasta sobre la bocina de Fran Vázquez y bronca descomunal a los árbitros.

Tercer cuarto

Tercera falta de Alberto Díaz. Técnica a Plaza, tras no pitar una falta sobre Nedovic. El Carpena no aguanta más. El arbitraje es horroroso. Cuarta falta de Alberto. Situación límite, con 29-40, tras dos minutos jugados del tercer parcial. Su máxima renta a favor, 11.

Técnica ahora a Jackson. El Valencia se va de 16, 31-47. La bronca a los de gris es de las mayores que se recuerdan en el Palacio. Quedan 6.51.

El Unicaja no se quiere ir del partido. Pero la situación es crítica. La "marea verde" aprieta desde la grada. Ahora hay intercambio de canastas, pero no vale. Plaza planta una zona... y triple de Stefansson, 41-57. Otro triple de Stefansson.. y 18 abajo, 42-60. Dentro ya de los tres últimos minutos del tercer cuarto.

Dubljevic no falla desde el tiro libre. El partido entra en el último minuto de este cuarto con 48-62. El marcador está casi imposible a 10 minutos del final, 50-67.

Cuarto cuarto

Nedovic, de base. Plaza juega sin pívots grandes. La temporada parece que está a punto de finalizar. Hamilton no falla ahora. La diferencia se estabiliza en torno a los 20 de renta para los taronjas. Estamos asistiendo a los últimos minutos como jugadores cajistas de Kuzminskas, Jackson, Cooley, ¿Vázquez?...

Con el partido resuelto, ambos entrenadores jugaron con sus jugadores menos habituales. Hubo minutos para el local Okouo y para el visitante Trias, un actor secundario en el plantel valenciano.

La sangría de puntos siguió subiendo hasta un +29, con el que se llegó al final del partido y de la temporada. Las vacaciones han llegado al parqué del Carpena. Ahora, a trabajar en los despachos de Los Guindos.