­El Unicaja puso ayer la primera piedra de la reconstrucción para la próxima temporada 2016/17 y cerró la renovación, por dos temporadas, de Nemanja Nedovic. El serbio ha sido el mejor jugador del Unicaja en los dos últimos meses y medio de competición, una vez que Joan Plaza entendió su juego y lo readaptó al puesto de escolta. Con más libertad, «Nedo» ha liderado el ataque cajista en el tramo final del curso. De hecho, en los 10 últimos partidos de la Liga Endesa ha promediado 18,6 puntos. Un verdadero escándalo.

Menos de 24 horas después de la dolorosa eliminación en la ACB a manos del Valencia Basket, el Unicaja trata de cerrar heridas y llevar el foco a la planificación antes que a una muy mala temporada. Y apuntala su proyecto para el próximo curso ante las voces que hablan de estampida este verano. Éste, desde luego, es un buen mensaje. Un buen reclamo para la afición, muy dolida por la prematura finalización de la temporada.

El club ha reaccionado rápido porque el escolta tenía varias «novias». Las dos partes habían firmado el pasado verano un contrato por dos temporadas, en formato de uno más uno. Así, durante las próximas semanas, las dos partes podían activar la cláusula de rescisión y romper este compromiso de forma unilateral abonando una penalización económica.

El Unicaja ha movido ficha y ha preferido rubricar un nuevo compromiso, con nuevas cantidades, antes de arriesgarse a una hipotética salida del jugador. Y es que en las últimas semanas, «Nedo» había recibido un par de llamadas de clubes de Euroliga, tal y como se lo comentó Misko Raznatovic, el agente del jugador, al club en una reunión hace un par de semanas.

Ahora se cierra cualquier hipotética opción de salida y los destinos de las dos partes quedan sellados durante dos temporadas. Nedovic gana la estabilidad que quería y pretendía, tal y como explicó el domingo por la tarde, a la conclusión del partido.

«Nedo» habló que «en los próximos dos o tres días» iba a cerrarse su nuevo contrato, algo que la web de La Opinión de Málaga dio ya por cerrado a primera hora de la tarde de ayer y el propio Unicaja hizo oficial un par de horas después. «Estoy muy feliz aquí. No quiero ser un jugador que cambie de club todos los años, quiero seguir en un mismo sitio tres años, y poder demostrar el mismo alto nivel de los dos últimos meses en toda la temporada. Estoy muy feliz aquí», explicó el jugador balcánico tras el partido del domingo.

Para quedarse, el jugador ha dejado de lado otras opciones que en las últimas semanas ha tenido sobre la mesa. «En los últimos meses muchos clubes han preguntado, pero éste es el lugar perfecto para mí», relató el escolta, que se lamentó de acabar la temporada con una paliza en contra del Valencia Basket. «Es duro terminar así de mal, tras un par de meses jugando mejor, pero así es el baloncesto», resaltó.

Ahora, «Nedo» se quedará en Málaga unos días más y luego volverá a casa, a Belgrado. Y es que allí le espera la selección nacional, para disputar con Serbia el Preolímpico, que se jugará además en la capital de su país. Una aventura apasionante para él, a la que se marchará con su renovación ya totalmente cerrada por dos temporadas con el club malagueño.

Hoy, con su nuevo y flamante contrato debajo del brazo, el escolta cajista recibirá el calor de la afición malagueña en la firma de autógrafos a las 17.30 horas en el Centro Comercial Larios. La afición ve en él a uno de los líderes del nuevo Unicaja 2015/16.