­Adam Waczynski espera en casa a que el Unicaja confirme todo lo que se ha negociado en los últimos meses y le envíe el contrato por dos temporadas (en formato de uno más uno) para firmarlo y convertirse en jugador verde a todos los efectos. El acuerdo con el alero polaco, que ha militado los dos últimos cursos en el Rio Natura Monbus, está totalmente cerrado.

El Unicaja dejó atada su contratación hace ya unas semanas, a falta de verle en acción tras la grave lesión que sufrió a comienzos de abril en el Fontes do Sar. Al ir a luchar por un balón, chocó con su mano izquierda (la «mala») con una valla publicitaria, con tan mala suerte que se seccionó el músculo extensor del dedo corazón y una sección parcial del índice, en el Obradoiro-Gran Canaria.

El polaco se ha recuperado en un tiempo récord, acabó con la rehabilitación y pudo despedirse de la que fue su afición en los dos últimos cursos en el último partido de la Fase Regular, precisamente ante el Unicaja, en Santiago de Compostela. Después del partido, el alero se marchó a Polonia, con su mujer y sus dos hijos, y ahora espera que el Unicaja le pase el contrato para poder firmarlo.

En Los Guindos se da ya por hecha la contratación del jugador, que ocupará la plaza de Mindaugas Kuzminskas. Al lituano se le ha ofrecido renovar por el mismo contrato de este curso (alrededor de medio millón) y dirá que no, para explorar sus opciones en el mercado. Fenerbahce, Darussafaka y Madrid, que se ha unido al interés, le esperan con los brazos abiertos.

El Unicaja, inmerso en varios frentes en estos momentos de final de curso, tiene pensado enviar toda la documentación en los próximos días. Es el paso clave, porque Waczynski debe pagar al Obradoiro una compensación para que el equipo gallego no acuda al derecho de tanteo. Es un acuerdo de caballeros entre las dos partes. Pero hasta que el alero internacional de 1,99 metros y 26 años no firme su compromiso con el club cajista no pagará esa cantidad, que ya está estipulada.

El compromiso entre Waczynski y el Unicaja será por dos cursos, en formado de uno más uno. Es decir, el jugador tendrá dos años fijos, pero el Unicaja, al igual que el propio jugador, podrían romper ese segundo año abonando una cantidad estipulada en el verano de 2017. Ese es el acuerdo alcanzado por las dos partes y que se ejecutará en los próximos días, muy probablemente a comienzos de la próxima semana. Hasta su lesión, Adam Waczynski era el máximo anotador de la Liga Endesa y su pasado le avala como un excepcional anotador, con un gran lanzamiento exterior, que puede actuar tanto de «dos» como de «tres», aunque con carencias en tareas defensivas. Waczynski ha promediado 14,6 puntos (42% en triples), 2,4 rebotes, 1,3 asistencias y 12,4 de valoración.