­Contratiempo a la vista. E importante. El Unicaja esperaba un rápido desenlace en la negociación entre el Rio Natura Monbus y Adam Waczynski, pero las conversaciones han llegado a un punto muerto muy perjudicial para el club malagueño. De hecho, los dirigentes del Obradoiro han informado a la agencia de representación de Waczynski que la decisión ya está tomada, no desean contraprestación económica en estos momentos e inscribirán al alero en el listado de jugadores sujetos a derecho de tanteo.

Y esta postura supone un bloqueo en la contratación del jugador. El acuerdo entre el Unicaja y jugador lleva ya varias semanas totalmente cerrado. El compromiso es por dos temporadas, con una opción de una campaña por otra más opcional, del club. Pero todo está supeditado a que el Obradoiro y Waczynski acuerden su salida. Aunque el polaco de 1.99 metros y 26 años acaba contrato este próximo 30 de junio, el equipo gallego tiene la potestad de hacerle una oferta cualificada e inscribirlo en el tanteo. Esto significa que los plazos van a alargarse, al menos, un mes más, cuando en Los Guindos esperaban desde hace días el documento firmado por el Obradoiro, desentendiéndose del jugador y renunciando al tanteo.

Pero todo apunta a que no será así. Históricamente, los dos clubes de la ACB que han pujado por un jugador se han sentado para llegar a un acuerdo. Y, el club fichador abonaba una contraprestación económica. Desde hace ya varios años, el Unicaja ha dejado en manos de los agentes de esos jugadores el pago de esa cantidad. En unas ocasiones simbólicas. Y otras, no tanto. El propio Musli, el último fichaje del Unicaja, a través de su agente Misko Raznatovic, ha sido el que ha llegado a un acuerdo con su anterior club, el Manresa, para liberarse del tanteo y poder fichar ya por el Unicaja.

Y, en este caso, también se esperaba que existiese ya un acuerdo. Por eso el Unicaja ha sido el primer sorprendido. El director general del Obradoiro, José Luis Mateo, no acepta la propuesta de Waczynski, y ahora el equipo cajista está abocado a acudir al tanteo, ya que no existe ninguna intención de ofrecer una contraprestación al Obradoiro.

Un mes de espera. Cuando el club malagueño y el agente del alero polaco, José Ortiz, pactaron las condiciones económicas del nuevo contrato de Waczynski en Málaga ya se destinó una partida para que el propio jugador pagase ese dinero. Es más, había una especie de compromiso verbal con el club en el que Waczynski ha militado las dos últimas temporada para pagar una cifra estipulada. Sin embargo no existe acuerdo, el alero no va a renunciar a más dinero y el Unicaja tampoco va a pagar más.

Así las cosas, las dos partes están abocadas a esperar al tanteo. La ACB aún no ha publicado los tiempos ni los plazos, aunque llevará al menos un mes más. Un giro inesperado en la operación y un contratiempo en la planificación. El sueldo de Waczynski en Málaga está muy por encima del salario medio del Obradoiro, pero nunca se sabe qué puede ocurrir en estos casos. El tanteo es el tanteo...