El Unicaja no tendrá que buscar entrenador. Salvo que cambien radicalmente las cosas, Joan Plaza cumplirá su contrato con la entidad verde y no será el sustituto de Xavi Pascual en el banquillo del Barcelona, posibilidad con la que se ha especulado con fuerza estos últimos días en el entorno del club culé y que había creado cierta intriga en las oficinas de Los Guindos.

Tras la derrota el miércoles en la final de la Liga ACB del equipo blaugrana 1-3 ante el Real Madrid, el fin de ciclo de Xavi Pascual en el banquillo del Palau Blaugrana es un hecho, solo a falta de que el propio club culé lo confirme próximamente.

La misma noche del miércoles, el prestigioso portal Eurohoops -solobasket también aportó la misma información- anunció que el club catalán y Sarunas Jasikevicius ya «han alcanzado un acuerdo para que el lituano asuma las riendas del banquillo azulgrana a partir de la próxima temporada».

El periodista Nikos Varlas asegura en esa información que el Barça Lassa y el técnico lituano ya tienen cerrado el acuerdo por dos temporadas y una más opcional. De esta manera queda descartado para el banquillo culé Joan Plaza, el otro nombre que estaba en todas las quinielas para sustituir a Pascual en el Barça.

De hecho, Jasikevicius y Plaza eran los dos nombres que quedaban de la lista de cuatro que se había filtrado durante las últimas semanas. Tanto David Blatt, que firmó por el Darussafaka Dogus turco, como Georgios Bartzokas, que acabó renovando con el Lokomotiv Kuban ruso, dejaron de ser aspirantes al banquillo del Palau.

Finalmente, los rectores de Can Barça parecen haberse decidido por el hasta ahora técnico del Zalgiris Kaunas, que regresará al Palau, donde se convirtió en un auténtico ídolo para la afición en las dos etapas como jugador en la que defendió los colores del Barça (2000-2003 y 2012-2013).

Joan Plaza tiene dos años más de contrato firmados con el Unicaja, pero tiene una cláusula en su contrato que le permite, antes del 10 de julio, abandonar el club, previo pago de 300.000 euros. Sin la opción del Barcelona, parece ya seguro que el técnico catalán seguirá al frente del banquillo costasoleño.