El Unicaja ha iniciado la cuenta atrás definitiva para saber si Will Thomas renueva por el conjunto verde o definitivamente cambia de aires. El culebrón abierto hace ya casi un mes camina hacia su desenlace definitivo, con la incertidumbre abierta en las oficinas de Los Guindos de saber si Will querrá seguir siendo un jugador de referencia en el Unicaja o apuesta por firmar por un club de Euroliga, pero para ser solo un recambio más de su juego interior.

Eso sí, la relación de tira y afloja que están teniendo la agencia de representación del jugador de Baltimore y el club cajista parece vivir ahora un momento de cierto optimismo. En los despachos del club creen que cada día que pasa sin que Thomas comunique que no seguirá en Málaga es un día que se gana para que finalmente renueve su contrato.

Poco después de acabar la temporada el equipo, con la derrota en los cuartos de final del play off por el título ante el Valencia Basket, el club comunicó a Mario Scotti, representante de Thomas, su deseo de contar con el jugador y aumentarle considerablemente la ficha, con el fin de hacerle uno de los jugadores de referencia del club para las próximas dos temporadas.

Oferta sin respuesta

El Unicaja trasladó entonces al entorno del jugador una propuesta por dos campañas y un millón de euros netos. Thomas pidió 10 días de margen para contestar... pero la respuesta no llegó nunca. La razón es que Will ha querido esperar a esta última semana de junio para valorar todos los ofrecimientos que pueda tener su agente y entonces decidirse por el que más le convenga.

En Los Guindos son conscientes de que el ala-pívot estadounidense, aunque de pasaporte georgiano, podría esperar ofertas de Real Madrid, Barcelona, Turquía y Rusia. Todas ellas de equipos de Euroliga, lo que ha imposibilitado hasta ahora que el jugador haya dado el sí al club costasoleño.

La renovación o no de Will por el Unicaja tiene mucha importancia en la confección de la plantilla del próximo curso 2016/2017. Hay operaciones abiertas, semicerradas y hasta cerradas que han estado o están íntimamente relacionadas con la continuidad o no del de Baltimore. En el club saben que si el «georgiano» no renueva, habrá que utilizar casi seguro una plaza de extracomunitario para el juego interior. Y claro, eso afectaría directamente a Jamar Smith (con contrato opcional por parte del club) y a Kyle Fogg (fichado, pero no confirmado oficialmente). El club gastará sus dos «balas» extracomunitarias en el juego exterior si sigue Thomas. Pero si no renueva el de Baltimore... entonces el futuro de Jamar podría estar lejos de Málaga.

Como se viene apuntando desde días atrás, el puzzle está en plena construcción, pero la pieza maestra es la de Will Thomas, clave para la confección del cuadro final. El caso es que esta próxima semana, los rectores verdes confían en poner punto y final al culebrón. Para bien -porque acepte renovar- o para mal, porque se conozca su destino final. Entonces, empezará una nueva fase de la pretemporada para Carlos Jiménez y el club verde.