El Unicaja ya conoce las fechas que marcarán su futuro próximo en el mes de julio: las del famoso y conocido derecho de tanteo. Aunque la ACB todavía no ha hecho oficial qué fechas imperarán a la hora de realizar transacciones con jugadores que acaban contrato con sus clubes, este periódico ha accedido a las fechas que van a ser tan trascendentales para los equipos de la ACB, incluido el propio Unicaja.

El fichaje de Adam Waczynski, la respuesta de Will Thomas y hasta la posible vuelta de Jayson Granger a la ACB van a marcar la hoja de ruta del club de Los Guindos en las próximas semanas. El “baile” del tanteo comenzará el próximo 2 de julio, es decir, esta misma semana. Del 2 al 5 de julio, todos los equipos interesados en retener a un jugador que acaba contrato este 30 de junio y que, por unos motivos u otros, no han renovado su acuerdo deben enviar una oferta cualificada a la ACB en ese plazo de cuatro día. El día 6, la ACB comunicará públicamente cuáles son los jugadores en el listado y, a partir de ahí, entran en acción los clubes que pretenden fichar a jugadores de otros equipos.

El tanteo es un sistema que impera en la ACB para que los clubes más modestas puedan "luchar" por retener a sus jugadores, aunque con el tiempo se ha desvirtuado. Muchos equipos lo utilizan para sacar "tajada" por jugadores y negociar por ellos. Lo sabe el Unicaja, que se trae entre manos el "Caso Waczynski". El alero polaco acaba contrato con el Obradoiro y no hay acuerdo entre el propio jugador y su club para obtener sus derechos federativos. El Unicaja no quiere pagar por él al Obradoiro, y ya sabe que del 6 al 17 de julio (12 días naturales), deberá presentar su contrato firmado con Adam Waczynski por dos temporadas.

Esos 12 días es el plazo que tienen los jugadores para presentar una única oferta de un club en la ACB. Una vez presentada la oferta en ACB, el club de origen dispone de cinco días improrrogables para ejercitar el derecho de tanteo. Es decir, si en esos cinco días improrrogables, el Obradoiro no iguala la oferta del Unicaja, Waczynski será jugador verde. Si los gallegos la igualan, el alero deberá jugar en el equipo de Santiago de Compostela. Podría renunciar, por supuesto, a ese contrato, pero debería jugar fuera de la ACB. En la Liga española, sus derechos pertenecerían así al Rio Natura Monbus.

El derecho de tanteo sufrió una modificación hace unos años para preservar los derechos de los jugadores. Ahora, el club que quiera retener a un jugador debe presentar una oferta con el 75% de la ficha que ha cobrado el presente curso. Es decir, si el Unicaja no consiguiera atar a Will Thomas en los próximos días, el club presentará una oferta del 75% de la ficha del americano de este año. En caso de que el jugador haya firmado ya dos contratos diferentes con un mismo club, el ofrecimiento mínimo debe subir hasta el 85%, según el III Convencio Colectivo ACB-ABP, de 5 de febrero de 2014.

El Unicaja también espera acontecimientos por Jayson Granger. El base abandonó Málaga el pasado verano y firmó dos años por el Anadolu Efes. Ahora podría salir del equipo turco y se habla de interés tanto del Real Madrid como del FC Barcelona. El propio Unicaja se ha interesado en la vuelta de Granger, pero su coste es inviable. Como el Unicaja inscribió el pasado verano a Granger en el tanteo, sus derechos federativos en la ACB son del Unicaja. Es decir, si un equipo español le quiere deberá negociar con el Unicaja. Eso, o arriesgarse a presentar una oferta y esperar que el Unicaja no pueda igualarla.