­El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón necesita reinventarse. Y en ello está. Tiene, eso sí, apenas una semana. El próximo 4 de julio se acaba el plazo para presentar en la Federación Española de Baloncesto los pertinentes avales y toda la documentación necesaria. El club, que milita en LEB Plata, busca financiación y apoyos para salir en Oro. Como ha hecho en los últimos años hasta este pasado curso, cuando su club matriz, el Unicaja, quiso bajar un escalón para que sus jóvenes cachorros se formaran en una categoría menos exigente.

El problema es que, tal y como informó La Opinión hace unos días, ya no quedan «niños» que formar en LEB Plata. El Unicaja ha decidido que sus cuatro jugadores con mayor porvernir (Morayo Soluade, Romaric Belemene, Kenan Karahodzic y Cris Uta) salgan cedidos a equipos de ACB. Que hagan «mili» fuera de Málaga. Como hizo Alberto Díaz. Y, en otra decisión, tomada para contener los gastos en cantera, también ha comunicado a sus jugadores sénior cuyo porvenir en la elite es dudoso que no van a ser renovados.

Esto deja al Clínicas Rincón sin la poderosa y valiosa alianza que le ha prestado el Unicaja en la última década. El Instituto de Fertilidad se ha nutrido de los jugadores de la cantera de Los Guindos. Luego, el club ha fichado a varios más para terminar de perfilar el equipo. Sin embargo, por primera vez, el Clínicas se encuentra sin esa sólida base y, tal y como se explicó, con una relación abocada a su final. La que han mantenido las dos entidades. El Unicaja como sustento y el Clínicas, como vinculado o filial donde se han formado los canteranos de Los Guindos.

El dueño y presidente del Instituto de Fertilidad, Manolo Rincón, quiere seguir remando, aunque sea sin el respaldo del Unicaja. Y, junto a su entrenador y director general, Paco Aurioles, diseña un presupuesto para la categoría. Con su aportación económica no le llega, porque su idea es la de hacer un equipo compuesto por malagueños. Chicos formados en Los Guindos, que han pasado por el Clínicas y que ahora pueden volver a casa en plena madurez: Adri Fuentes, Álex Navajas, Pablo Movilla, Tuti Sabonis... Esa es la lista. Incluso Richi Guillén. Un equipo de malagueños. El proyecto es embrionario y debe madurar de aquí al día 4. Se pega en la puerta de otras empresas, incluso en la del Málaga CF y del jeque Al-Thani. La propuesta del Unicaja, de patrocinar a su equipo EBA y a los de cantera, ni convence ni atrae al Clínicas, que mira un nuevo modelo. El calendario aprieta...