La espera, oficialmente, acaba hoy, día 30 de junio. Hoy finaliza el contrato de Will Thomas y esta noche concluye el plazo, el último que su agente, Mario Scotti, pidió al Unicaja para dar una respuesta a la oferta de renovación por dos temporadas. Scotti no se ha dirigido a ningún dirigente de Los Guindos para anunciar oficialmente la decisión. Ni si acepta y sigue en Málaga o da por cerrada la opción de ampliar su vinculación y decide coger la maleta y marcharse definitivamente. Hoy es el día esperado, pero en el Unicaja ya no aguantan más, están convencidos de que Thomas ya maneja alguna oferta y han activado ya el «plan b». El que nadie quería ver ni en pintura.

Scotti ya maneja ofrecimientos de, al menos, dos clubes, según pudo saber ayer este periódico. Uno de ellos es el Lokomotiv Kuban, que va a perder a Victor Claver y Anthony Randolph, sus dos interiores titulares. Ambos van a seguir sus carreras en clubes de Euroliga -el «Loko» juega Eurocup, como el Unicaja-. Y el tercero en discordia, Chris Singleton, firmó con el Anhui Wenyi chino y está por ver si vuelve a Krasnodar.

El Unicaja no puede competir con el mercado ruso o turco, ni con los «grandes» de España. El Real Madrid, que había preguntado por él, se ha caído de la puja. Está por ver si el Barça, que anda fichando entrenador, está por la labor de ficharle. El Unicaja, que como informó este periódico la pasada semana le incluirá en el derecho de tanteo si no puede renovarle, da a Thomas más lejos que cerca.

Y se han activado las opciones alternativas. Lo primero que debe decidirse es qué hacer con Jamar Smith. Hoy expira el plazo para cortar su contrato y dejarle libre, sin posibilidad de acudir al tanteo por él. El Unicaja ya ha confirmado la permanencia de Jamar Smith. El club ha estudiado el mercado de ala-pívots europeos, pero ninguno termina por convencer.

Gustan mucho Okaro White, con opción de lograr pasaporte jamaicano, pero Olympiacos le da mucho dinero. Se ha preguntado por el serbio Stevan Jelovac (2,08 metros) y del año 89, ex del CAI, que ha promediado 13,8 puntos este curso. También por el americano con pasaporte contonú Julian Wright, que ha promediado con el Trento italiano en Eurocup 14,6 puntos, 5,6 rebotes, 3 asistencias y 16,8 de valoración. Todos tienen sus «pegas».

El checo Balvin, mientras tanto, sigue en Estados Unidos. El pívot que más gusta para acompañar a Musli se complica, porque va a jugar con Denver Nuggets la Liga de Verano de las Vegas y apunta a la NBA.