El proyecto 2016/17 del Unicaja, esa labor casi quirúrgica de aunar en una plantilla de 10 jugadores -dos por cada puesto-, además de los canteranos Alberto Díaz y Viny Okouo, y hacer brotar toda la química posible mezclando dentro de un vestuario sus capacidades físicas, técnicas, humanas y psicológicas, se encuentra ya muy avanzado. Joan Plaza tiene ya a su disposición a casi todo su equipo de trabajo, a falta de un par de retoques. Los más importantes, eso sí que es cierto. Porque la tercera pieza que «bailaba» encontrará acomodo en las próximas horas. La contratación de Milko Bjelica podría quedar resuelta en breve, ya que se espera el «sí» del ala-pívot montenegrino a la oferta de un año que el club le presentó. El contrato no está aún firmado, según insisten las fuentes consultadas.

La maquinaria sigue su marcha y ahora se guardará un tramo de prudencia y tranquilidad para dar con el base y el pívot adecuados. De la calidad de estas dos últimas adquisiciones dependerá el resultado de la obra final. Al cuadro malagueño le faltan las últimas pinceladas, las más cruciales. Hay en la caja fuerte un buen dinero y ahora hay que mover hilos y ser pacientes. Los dos últimos jugadores que firmen, los que le deben dar un salto de calidad al equipo, están esperando ofertas mejores. De clubes de Euroliga, incluso de la NBA. Los que deben venir jugarán Ligas de Verano en EEUU. Así que ante rivales de ese tamaño no se puede luchar. Toca esperar.

En un tiempo récord, apenas a 4 de julio, el Unicaja tiene ya fichados a Dejan Musli y Kyle Fogg, renovados a Nemanja Nedovic, Jamar Smith y Alberto Díaz, y atados a Adam Waczynski y Milko Bjelica. Todo listo, a expensas de esas dos «guindas» para el puesto «uno» y «cinco», los más importantes para Joan Plaza.

Los 10 jugadores que serán el esqueleto, el alma y la musculatura del futuro Unicaja ya están en cartera. Más dos canterano, Alberto Díez y Viny Okou. Con ellos más Suárez y Díez se cumplen con los cuatro cupos exigidos. Lo positivo es que siete de esos diez hombres llamados a conformar el equipo ya están con contratos suscritos para el próximo curso: Fogg (base); Smith y Nedovic (escoltas); Dani Díez (alero); Suárez (ala-pívot) y el pívot Dejan Musli. Son seis, el séptimo es el polaco Waczynski, con quien está todo acordado.

Adam WaczynskiPrecontrato firmado desde hace meses a expensas del tanteo del Obradoiro

Con el alero Adam Waczynski toca esperar. Ahora arrancan los plazos para acudir al derecho de tanteo y el Rio Natura Monbus lo pondrá en su listado. Igual que hará el Unicaja con Mindaugas Kuzminskas y Will Thomas. Del 2 al 5 de julio, los clubes envían sus ofertas cualificadas por sus jugadores. Queda por resolver este asunto. El Unicaja no quiere pagar por él al Obradoiro y ya sabe que del 6 al 17 de julio (12 días naturales) deberá presentar su contrato firmado con Adam Waczynski por dos temporadas. Una vez presentada la oferta en la ACB, el Rio Natura dispone de cinco días improrrogables para ejercitar el derecho de tanteo. Es decir, si en esos cinco días improrrogables, el Obradoiro no iguala la oferta del Unicaja, Waczynski será jugador verde.

Milko BjelicaEl ala-pívot balcánico jugará en el Unicaja, salvo cambio brusco en la negociación

El Unicaja ha realizado una oferta por una temporada a Milko Bjelica. Joan Plaza ve al ala-pívot, de 32 años recién cumplidos, como el recambio de Will Thomas. El jugador nacido en Serbia pero con pasaporte montenegrino ya sabe las condiciones propuestas por el Unicaja, pero aún no se ha firmado el contrato. Podría hacerse en las próximas horas. Quizá días. Este curso en Euroliga ha firmado con el Darussafaka Dogus en 19:05 minutos, 7,5 puntos, 3,4 rebotes, 0,6 asistencias y 7,5 de valoración. Su envergadura le hace capaz de jugar de espaldas al aro, y mandar desde el poste bajo, lo que dota a su juego de gran versatilidad. En sus características prima la inteligencia sobre el poderío físico, algo que a los 32 años no es, evidentemente, su fuerte. Y ese es un factor preocupante, ya que su pareja en el puesto de «cuatro» será Carlos Suárez. Y el quinto pívot en la rotación no será este año ningún jugador con experiencia o poderío -como Germán Gabriel o Jack Cooley- sino Viny Okouo.

Al pívot africano le espera un futuro espectacular, pero aún es un proyecto de jugador en ciernes. Ofrece muchas dudas pensar en una lesión de un par de semanas de un interior y verle a él ofreciendo largos relevos en pista, después de que este curso Plaza sólo le haya dado una media de 1:36 minutos en ocho partidos.

Base titularToca esperar porque se apunta alto y los pretendidos están esperando ofertas potentes

Dontaye Draper es el complemento ideal a Kyle Fogg. El base con pasaporte croata es un director de juego experimentado y ya sabe que el Unicaja lo quiere, pero no hay oferta en firme. Draper es el favorito, pero su fichaje se antoja muy difícil. El base ha rechazado una oferta del Panathinaikos. Y espera movimientos en los «grandes» para encontrar acomodo. Sin ir más lejos, anoche se hicieron oficial los fichajes de Malcom Delaney por Atlanta y Tomas Satoransky por el Wizards.

En Los Guindos también gusta mucho Kevin Pangos, base del Herbalife, cuya salida del equipo insular está fijada en unos 100.000 euros. Va a jugar la Liga de Verano de las Vegas y a apurar sus opciones NBA.

Pívot titularBalvin, Lima y otras opciones por las que hay que esperar

El checo Ondrej Balvin es el favorito en la lista de Carlos Jiménez, pero también el más complicado. Va a jugar la Liga de Verano con Denver Nuggets. Y le quieren varios equipos de Euroliga. El Unicaja se ha interesado por la situación de Augusto Lima si sale del Real Madrid y ha preguntado por Stevan Jelovac, un «cuatro y medio» que ha brillado en la ACB con el CAI Zaragoza los dos últimos años. Como en el tema del base también toca esperar. Las primeras espadas están esperando ofrecimientos de NBA o Euroliga. Cuando corra el turno le llegará al Unicaja.