­­Se despidió del Martín Carpena, con lágrimas en los ojos, hasta en dos ocasiones. Salió del vestuario, volvió a saludar al público que aún se congregaba en el Palacio de los Deportes, y se marchó el último, aplaudiendo a la grada, brazos en alto, tras la eliminación del Unicaja en los play off de cuartos de final a manos del Valencia Basket. Mindaugas Kuzminskas dejó Málaga en el corazón cuando decidió cambiar de aires. No se va a un sitio cualquiera. De Málaga a Nueva York. El «Boquerón Báltico», como él mismo se llamó en su carta de despedida del Unicaja, vivirá los dos próximos años en la «Gran Manzana». Un sueño.

El alero lituano, que ha militado las tres pasadas temporadas en el Unicaja, ultima su contratación con los New York Knicks, la histórica franquicia de la NBA», para dar el salto a la mejor Liga del mundo, hacer sus sueños realidad y jugar los dos próximos años en el equipo neoyorquino por un montante de seis millones de dólares.

El «Boquerón Báltico» estuvo en Los Ángeles al acabar la temporada con el cuadro malagueño y allí hizo un entrenamiento privado para los Lakers y Atlanta Hawks. Después, tuvo tres entrevistas: San Antonio, Cleveland y Dallas. Pero finalmente ha sido New York el que ha apostado por el internacional.

No es poca cosa, porque en los Knicks vuelven a pasar cosas. Y muy gordas. El gurú de la cancha y los despachos, Jerry West, ha reclutado hace unos días a Derrick Rose, el MVP de la NBA, que quiere olvidar de una vez sus lesiones de rodilla para comandar al equipo junto a la superestrella Carmelo Anthony. Dos «jugones» con los que compartirá vestuario «Kuza», que no podrá olvidar el español. Y es que ayer mismo se anunció también que Willy Hernangómez, pívot del Real Madrid, jugará en Nueva York con un contrato multianual. Y allí les espera ya el letón criado en Sevilla, Kristaps Porzingis. Y también acaba de llegar el francés Joakim Noah, que ha firmado cuatro años y 72 millones. Son las cifras escandalosas de la nueva NBA. Rose ganará este año 21,3 millones de dólares.

El jugador, tal y como publicó La Opinión la semana pasada, había alcanzado un acuerdo con el Darussafaka Dogus, pero le pidió un tiempo para apurar sus opciones de marcharse a la NBA. En Turquía se hablaba anoche de que «Kuza» deberá indemnizar al Darussafaka por salir del equipo en el que aún no ha debutado.

El alero va a Nueva York para firmar su contrato y visitará Málaga el próximo 22 de julio, ya que está concentrado con su selección y disputará el España-Lituania en el Martín Carpena.