­El talento europeo se cotiza al alza en la NBA, donde el nuevo límite salarial ha disparado las renovaciones y el mercado de agentes libres. Chacho Rodríguez y Tomas Satoransky han sido las dos últimas perlas de la ACB que van a hacer las maletas hacia la mejor Liga del Mundo. No son los únicos. Simmons, Okafor, Embiid, Saric... Los mejores jugadores europeos migran a la NBA y esto está haciendo que el mercado se encarezca y que los clubes más poderosos de la Euroliga tengan que echar mano de jugadores de gran nivel, pero no top. Y ahí el Unicaja está siendo perjudicado.

Las altas expectativas de Will Thomas o Mindaugas Kuzminskas le han hecho irse de Málaga, como ocurrió el pasado verano con Jayson Granger. Un nombre que suena ahora en la ACB. Sin Sergio Rodríguez ni Satoransky, Madrid y Barça salen al mercado de bases, y el uruguayo es cupo, por lo que incrementa su valía. Eso sí, tiene un año más de contrato en el Anadolu Efes. El club, precisamente, que más está pujando ahora por Will Thomas.

El problema es que los jugadores que pretende fichar el Unicaja están ahora dentro de este mercado "secundario". Es decir, el Real Madrid, por ejemplo, piensa seriamente en Dontaye Draper para sustituir al Chacho. Tiene a Facundo Campazzo, pero su ficha de extracomunitario es un problema. De esta forma, los de Pablo Laso han de salir al mercado. Se habla del serbio Jovic o del francés Heurtel. Pero detrás está el nombre de Draper.

Es más, el mismo Stefan Markovic es uno de los grandes favorecidos de este «baile». El Unicaja ha renunciado a él, no le quiere renovar. Y no sería raro verle en un "grande" del Viejo Continente, vista su calidad y el traspaso de talento a la NBA.

Kevin Pangos, otro de los jugadores con los que el Unicaja hace cálculos para su posible plantilla, jugará en la Liga de Verano de Las Vegas para calibrar sus opciones de dar el salto a la NBA. En caso de no conseguirlo, ya hay varios clubes interesados en él, además de su propio club, el Herbalife Gran Canaria.

En la pintura pasa lo mismo. Joan Plaza suspira por el checo Balvin, pero el pívot está en EEUU y jugará con los Denver Nuggets la Liga de Verano. Quiere quedarse en la NBA, donde hay dinero de sobra, gracias al nuevo contrato televisivo y a la subida del límite salarial. El problema es que si no se queda en la NBA, hay también equipos de Euroliga interesados en él. Un problema.

El Unicaja, eso sí, tiene ya muy bien perfilada su plantilla. De los 12 jugadores que tendrá Joan Plaza a su cargo ya están en nómina Kyle Fogg, Alberto Díaz, Nemanja Nedovic, Jamar Smith, Dani Díez, Carlos Suárez, Dejan Musli y Viny Okouo. El acuerdo con el polaco Adam Waczynski está cerrado, aunque el Obradorio lo va a llevar al tanteo. Y se tantea al ala-pívot montenegrino Milko Bjelica. Falta un base y un pívot.

El Unicaja tiene ahora que esperar su turno y estará atento al mercado. Inscribirá en el tanteo tanto a Kuzminskas como a Thomas, y esperará acontecimientos. Si Granger rompe su contrato en el Efes y firma por un club español, el Unicaja tiene sus derechos para la ACB, así que podría igualar una oferta y quedárselo. O bien sacar un rédito económico. El "baile" ha comenzado. La NBA ha puesto el listón muy alto.