­El Unicaja hizo oficial en la mañana de ayer que había cerrado un acuerdo con el base americano Oliver Lafayette, de 32 años y 1,88 metros e, inmediatamente después, presentó el contrato en la sede de la ACB, ya que los derechos federativos del jugador con pasaporte croata pertenecen al Valencia Basket. Por lo tanto, el club levantino tiene cinco días improrrogables -hasta el domingo 17 de julio a las 00.00 horas- para igualar la oferta del club malagueño y quedarse con el base. Precisamente, esta misma noche expira el plazo que tiene el propio Unicaja para igualar la oferta que el equipo taronja realizó el viernes por Will Thomas, que cambiará Málaga por la ciudad del Turia por un puñado de dólares.

No hay acuerdo entre Unicaja y Valencia. Es decir, no habrá pacto entre las dos entidades. Ningún club enviará una carta a la sede de la ACB renunciando a los derechos de cada jugador, como se hace en estos casos, para no apurar los tiempos, no agotar los plazos y cortar la incertidumbre por lo sano. Ni el Unicaja informará a la ACB de que desiste de igualar la oferta por el ala-pívot Will Thomas ni el Valencia hará lo propio para retener a Oliver Lafayette. Pero los dos equipos dan por perdidos a sus jugadores. Eso sí, habrá que apurar los tiempos marcados en el derecho de tanteo. Es decir, hasta esta medianoche seguirá existiendo la «intriga» de saber si en el último momento el Unicaja cambia de opinión y se queda con el americano Thomas.

Pero es algo que no sucederá. Así que los dos jugarán en los equipos con los que se han comprometido. Thomas irá a Valencia y Lafayette cambia Milán, donde jugó el pasado curso, por Málaga. Así están las cosas.

El ala-pívot se convertirá a partir de la medianoche de hoy en jugador del Valencia Basket por las dos próximas temporadas. El Unicaja fichó la semana a Jeff Brooks y no hay hueco para él. Ni económico ni dentro del equipo. Se cerrará la etapa de Thomas en Málaga, tras dos años muy bonitos, en los que ganó importancia y se convirtió en uno de los líderes del Unicaja de Joan Plaza.

El club malagueño deberá esperar aún hasta la medianoche del domingo para aguardar la decisión del Valencia Básket y poder anunciar oficialmente su contratación. Fuentes del club de La Fonteta explicaron que no hay ninguna intención de igualar la oferta por Lafayette, porque el equipo de Pedro Martínez ya tiene tres bases en nómina: Van Rossom, Diot y Vives. De esta forma, Lafayette se convertirá en el nuevo base del equipo verde y será el capitán general de Joan Plaza, con quien ya coincidió en 2012/13 en el Zalgiris Kaunas.

A sus 32 años, el estadounidense con pasaporte croata ha firmado un contrato por una temporada con el equipo malagueño. Lafayette era uno de los bases que más gustaban tanto al cuerpo técnico como a la secretaría deportiva, y su fichaje deja el equipo muy bien armado, y con tres bases diferentes: Lafayette, Kyle Fogg y Alberto Díaz. El Unicaja, eso sí, deberá esperar hasta el domingo porque no existe ningún acuerdo con Valencia.