Un error en la interpretación del derecho de tanteo ha hecho que el agente de Oliver Lafayette, el famosísimo Misko Raznatovic, haya dado "oficialidad" al fichaje del base estadounidense por el Unicaja, cuando lo cierto es que el Valencia Basket sigue poseyendo los derechos federativos del jugador en la ACB y no tiene ninguna intención de pronunciarse ni de renunciar a ellos. Al menos, hasta el domingo, a las 00.00 horas, cuando se acaba el plazo de tanteo tras la oferta presentada por el Unicaja al jugador con pasaporte croata.

Lo cierto es que numerosas webs especializadas anuncian a bombo y platillo que Lafayette es ya jugador del Unicaja después de que Raznatovic, el agente más popular del baloncesto europeo, afirmara en su cuenta de Twitter: "Oliver Lafayette is the new player of Unicaja Malaga! Valencia will not match the offer! (Oliver Layayette es nuevo jugador de Unicaja Málaga! Valencia no igualará la oferta!)".

Raznatovic no ha interpretado bien la reglamentación y al ver que la ACB hacía oficial el fichaje de Will Thomas por el Valencia, tras la renuncia del Unicaja a igualar la oferta, ha dado por hecho que existe un acuerdo entre las dos partes. No es así. Ni Unicaja ni Valencia han llegado a ningún tipo de compromiso. Simplemente, el Unicaja, con Jeff Brooks fichado, no ha igualado la oferta que el Valencia realizó el pasado viernes por Thomas, de 30 años y 2,03 metros, que ha militado los dos últimos cursos en el Unicaja y que ya es, a todos los efectos, jugador taronja.

Pero no hay ningún compromiso entre las partes, ningún pacto de "no agresión", por lo que el Unicaja no puede contar todavía con Oliver Lafayette hasta el próximo domingo, a las 00.00 horas, cuando finalice el plazo de cinco días tras presentar su oferta por el base de 1,88 metros y 32 años.

Es cierto que la idea del Valencia Basket, como ya se informó, es de no igualar el tanteo y permitir que Lafayette sea jugador cajista. Pero es algo que no ha pasado. Valencia Basket no ha enviado una carta renunciando a sus derechos. Así las cosas, el Unicaja aún no puede contar con Lafayette. Al menos para la ACB, ya que sus derechos son de Valencia. Otra cosa es la Eurocup. El base sí que podría jugar la competición continental, porque ya ha firmado un acuerdo con el Unicaja por una temporada. Pero para que los derechos federativos en la ACB sean del club de Los Guindos, el Valencia Basket debe renunciar. Y es algo que todavía no ha hecho, dado que el Unicaja no se plantea negociar ningún tipo de indemnización, como tampoco hará con Adam Waczynski.

Igual que ha hecho el Unicaja con Will Thomas, la intención del club levantino es no igualar la oferta del Unicaja por Lafayette, pero no realizará ningún movimiento previo, sino que dejará correr el tiempo y no presentará oferta para igualarlo. Pero eso es algo que sólo sabremos el domingo a las 00.00 horas. En realidad, oficialmente será el lunes por la mañana, cuando la ACB lo haga público.