El Unicaja se ha quedado sin debut oficial en la Eurocup. Al menos, por ahora. Su rival, el Dinamo Sassari, se pasa de la Euroliga a la Basketball Champions League. El equipo malagueño, tras el sorteo celebrado a principios de julio, quedó encuadrado en el Grupo C de la Eurocup, junto a Bayern Munich, UCAM Murcia, Zenit San Petersburgo, Buducnost y el Dinamo Sassari de Cerdeña. El calendario deparó que el debut del equipo malagueño iba a llegar en Málaga, el próximo 12 de octubre, ante el equipo italiano.

Sin embargo, el Sassari, con el que el Unicaja ya jugó la pasada temporada en la Euroliga, ha comunicado oficialmente que no disputará la Eurocup y que se pasa a la competición que organiza la FIBA. Las presiones en el baloncesto italiano han dado sus frutos y el equipo de Cerdeña se marcha al nuevo torneo europeo, la Basketball Champions League.

A partir de ahora, se abre un periodo de incertidumbre, ya que la Euroliga debe manejar la situación y contrarrestar esta crisis. Está por ver qué sucede con el resto de equipos italianos en la competición, ya que esta Eurocup estaba compuesta por cuatro clubes: Cantú, Reggio Emilio, Trento y el ya mencionado Sassari. En principio, los cuatro, dejarán la Euroliga para marcharse con la FIBA. Así que es Jordi Bertomeu quien debe ahora reaccionar.

El Fuenlabrada, invitado. Fuentes de la máxima competición explicaron a este periódico que la Euroliga se encuentra en negociaciones con varias ligas y equipos que ocuparán, en principio, esas cuatro plazas que dejarán vacantes los clubes italianos. Uno de esos clubes es el Fuenlabrada. El equipo madrileño ha encontrado para esta temporada más dinero y, de hecho, ayer igualó la oferta del tanteo que le puso Bilbao Basket sobre la mesa por Jonathan Tabú. Pero el «Fuenla» no es el único. La Euroliga ha contactado también con el campeón de la Liga de Macedonia, el MZT Skopje. Y también con el tercer club de Lituania, una tierra de baloncesto, el KK Lietkabelis. El cuarto club que podría entrar es una incógnita.

Así que uno de los tres equipos podría ser el rival del Unicaja, a excepción del Fuenlabrada. En el Grupo C ya están el cuadro malagueño y el UCAM Murcia, por lo que el Fuenlabrada iría a otro de los tres grupos, ya que la normativa impide que haya tres equipos españoles en un mismo grupo pudiendo haber dos con dos equipos de un país. La guerra «Euroliga-FIBA» sigue su curso, con el veto de países como Francia, Turquía y ahora Italia a la Eurocup.