El Unicaja 2016/2017 ya es una realidad. El fichaje confirmado la mañana de ayer del alero polaco Adam Waczynski (Torun, Polonia, 15/10/1989) cierra un plantel con las 12 fichas que permiten inscribir la ACB y la Euroliga para cada partido en sus respectivas competiciones: Liga Endesa y Eurocup.

Tras cinco días de muchas especulaciones, con más faroles que realidades en la partida de póker jugada por el Obradoiro con el Unicaja, el equipo gallego no ejerció el viernes por la noche su derecho de tanteo sobre el internacional polaco y Joan Plaza cuenta ya con él para reforzar la línea exterior cajista.

El que será cuarto proyecto de Joan Plaza en Málaga está completado y tiene los siguientes nombres: Oliver Lafayette, Kyle Fogg y Alberto Díaz (bases); Nemanja Nedovic y Jamar Smith (escoltas); Dani Díez y Adam Waczynski (aleros), Jeff Brooks y Carlos Suárez (ala-pívots) y Trevor Mbakwe, Dejan Musli y Viny Okouo (pívots).

Pero, tras este último movimiento certificado ayer, la pregunta es: ¿está la plantilla cajista cerrada? ¿Puede todavía haber alguna novedad más de aquí al arranque de la pretemporada en el róster verde? Pues sí... pero parece casi imposible.

El secretario técnico del Unicaja, Carlos Jiménez, aseguró esta misma semana en la Cadena Ser, tras regresar de la Liga de Verano de Las Vegas, que el club «está siempre pendiente del mercado para el presente y para el futuro», sin querer cerrar la puerta a que se presente alguna opción inesperada que pueda provocar una guinda final al pastel 2016/2017.

Lo cierto es que hay poco margen de maniobra tras un mes intenso de trabajo en los despachos, que ha permitido que cuatro semanas antes de iniciarse la pretemporada, el equipo esté configurado. Algo que tiene mucho mérito viendo el expolio que la NBA está haciendo en el baloncesto europeo este verano y los problemas que están teniendo los «grandes» del Viejo Continente para remodelar sus plantillas.

El caso es que el nuevo Unicaja tiene dos extracomunitarios (no hay opción de firmar ninguno más), cuatro cupos de formación (el mínimo que exige la ACB) y seis comunitarios para completar las 12 fichas del primer equipo. O sea, que no hay hueco casi para nadie.

Habrá que ver, eso sí, qué pasa con Kenan Karahodzic, jugador de la cantera que en principio iba a salir cedido a otro club de la ACB y que, como publicó ayer La Opinión de Málaga, Joan Plaza estudia ahora mantenerlo durante toda la temporada en Málaga como jugador número 13 de la plantilla.

El entrenador catalán, sin el escudo del equipo LEB (desaparecido), quiere tener alrededor de la primera plantilla a algún recambio de garantía con el objetivo de que pueda entrar en el equipo ante cualquier problema físico de los «12» titulares. Por eso pretende convencer al club de que Karahodzic no se vaya, algo que todavía está por decidir.

Lo cierto es que el Unicaja ha hecho los deberes a tiempo y ahora asistirá con tranquilidad como espectador a los movimientos que sus rivales nacionales y europeos realizarán estos próximos días y semanas para fabricar sus plantillas. Eso sí, sin dejar de estudiar el mercado por si aparece algo bueno, bonito y barato.