­Joan Plaza ya tiene a sus 12 jugadores con los que, salvo novedad de última hora, arrancará la próxima temporada. Tras el fichaje confirmado el sábado por la mañana del alero polaco Adam Waczynski, está completo el róster verde 2016/2017.

A bote pronto, se puede decir que estamos ante un Unicaja igual de alto que el que arrancó la temporada pasada (1.99 metros de media), un poco más joven (26 años, por 27.3 del de la última campaña) y, sobre todo, más polivalente, con varios jugadores capaces de jugar en al menos dos posiciones sobre el parqué.

En total son 7 novedades respecto al Unicaja de hace ahora 12 meses, aunque solo seis en relación al que cayó en el play off de cuartos de final por el título de la pasada Liga Endesa frente al Valencia Basket, porque Viny Okouo ya estaba en el equipo, tras llegar del Clínicas Rincón en el esprint final de la Fase Regular.

Es curioso que a pesar de tener una plantilla muy distinta a la del pasado curso, la media de altura de aquel Unicaja del verano pasado y este nuevo Unicaja de 2016 es exactamente la misma: 1.99 metros.

Fran Vázquez (2.09) y Germán Gabriel (2.07) era las «torres» de la anterior plantilla al arrancar la temporada. A partir de ahora serán Viny Okouo (2.14) y Dejan Musli (2.13). Más centímetros en la pintura, pero menos en la línea exterior, donde solo habrá un alero alto, Dani Díez (2.01). En el puesto de base, también hay «rebaja» de altura con el 1.88 de Oliver Lafayette muy lejos de los casi dos metros que lucía Stefan Markovic.

Donde sí hay una pequeña variación es en la media de edad. Este nuevo proyecto de Joan Plaza es ligeramente más joven que el anterior. Germán, Gabriel (34), Fran Vázquez (32) y Will Thomas (30) eran los tres jugadores que tenían 30 o más años cuando arrancó el pasado campeonato liguero. Ahora, solo Lafayette (32) y Carlos Suárez (30) llegan o superan esa cifra.

Por otro lado, los dos canteranos verdes son los más jóvenes de esta nueva plantilla. Okouo tiene 19 años y Alberto Díaz, 22. Solo uno más, 23, tiene Dani Díez. Eso es lo que permite que este nuevo Unicaja cuente con una media de edad de 26 años justos, por los 27.3 del equipo de hace ahora 12 meses.

La principal novedad que tiene este nuevo equipo es la polivalencia de su plantilla. El club ha buscado en el mercado jugadores capaces de alternar más de una posición en la cancha, mirando el espejo del Baskonia o el Lokomotiv Kuban, por poner dos ejemplos de equipos que brillaron el pasado curso con una apuesta baloncestística similar.

Fogg puede jugar de base y de escolta. Waczynski puede actuar de escolta y de alero. Brooks tendrá el rol de ala-pívot, pero tiene capacidad también para jugar de alero alto... Si a esto añadimos que Alberto Díaz y Lafayette pueden actuar en la pista junto a otro base y que a Plaza le gusta que Nedovic juegue de «1» (esta próxima campaña parece probable que tenga menos minutos en la dirección del equipo por la configuración de la plantilla), resulta que más de medio equipo tiene la opción de jugar en más de una posición, otorgando una gran polivalencia a Joan Plaza a la hora de colocar a sus distintos quintetos sobre el parqué.

Al margen de esta posibilidad de permutar posiciones en la pista queda Carlos Suárez, que podría jugar de alero y de ala-pívot, pero que Plaza quiere que juegue en la «pintura» a tiempo completo a tenor de lo visto la pasada campaña, en la que no jugó un solo segundo en el perímetro.

El nuevo Unicaja 2016/2017 está listo. Ahora solo queda esperar a mediados del mes de agosto para que empiece a funcionar. Por delante tiene tres retos claros: volver a estar entre los cuatro mejores de la Liga Endesa, volver a ser protagonista en la Copa del Rey y aspirar a todo, por qué no, en su nueva experiencia en la Eurocup.