Francis Alonso es desde el domingo uno de los hombres más felices del mundo. El excajista, ahora en las filas de la Universidad americana de Greensboro, se colgó anteayer la medalla de oro continental, tras el triunfo de la selección española sub 20 en el Europeo de la categoría, ante Lituania.

El canterano de Los Guindos, hijo de Paco Alonso, exentrenador del primer equipo y técnico actualmente en las categorías inferiores del club verde, recibió el premio añadido de ser elegido mejor base del torneo, formando parte del «cinco ideal» del Europeo.

Francis llegó anoche a Málaga procedente de Helsinki para descansar y disfrutar con la familia de un éxito que lo es también del baloncesto malagueño.

Felicidades. ¿Qué supone este oro europeo para usted?

Tal y como estaba todo hace dos años, es un sueño. Ser capitán y levantar una Copa y un oro era algo que me parecía inalcanzable, con tantas selecciones potentes. Sin Grecia y Croacia teníamos más esperanzas para tratar de subir al podio. El oro ha sido una gran alegría.

Ha parecido fácil desde la distancia. Pero seguro que no lo ha sido, ¿no?

Para nada. Sobre todo al principio. Ganamos a Francia en el último segundo con un triple y perdimos luego contra Finlandia. Fueron los dos momentos más difíciles. Eso nos ayudó a encarar los siguientes partidos ante Israel, Hungría, Letonia... Fuimos de menos a más en el campeonato.

¿Cuáles han sido las claves para poder ganar este oro continental?

Crecer como equipo poco a poco en el campeonato y confiar unos en otros. A partir del tercer partido no tuvimos bajones. Siempre jugamos con mentalidad positiva. Se ha hecho un gran trabajo para mantener el grupo unido: médicos, jefe de expedición, fisios, entrenadores, delegado... Todos han aportado su granito de arena para convertir un grupo de jugadores en una familia.

Ha jugado un gran baloncesto hasta el punto de ser elegido mejor base del torneo en el cinco ideal. ¿Sorprendido?

Sí porque mi objetivo era el oro para acabar esta etapa de la mejor manera posible. Como capitán he querido sacar lo mejor de cada compañero y ellos también de mí. La «culpa» de este premio individual la tienen ellos, que me han ayudado en todo.

¿Este oro compensa el sacrificio de salir de casa con 18 años para ir a EEUU?

Sí. He recibido muchas felicitaciones desde EEUU y les he dicho a todos que el trabajo que he hecho allí ha dado sus frutos.

¿Qué parte de culpa tiene la cantera del Unicaja en este éxito de Francis Alonso en el Europeo?

Siempre está presente. La cantera es de donde he salido. Me he criado en Los Guindos y he evolucionado a partir de ahí. Ellos son los que han sacado al Francis que se ve ahora. A todos les tengo que estar muy agradecido por el trabajo que han hecho conmigo y por dejarme trabajar con ellos cada verano.

¿Qué fue lo primero que le dijo su padre cuando le llamó tras la final contra Lituania?

Que estaba muy orgulloso de mí. Del esfuerzo y del trabajo de antes y durante el torneo.

¿Será Francis Alonso el primer malagueño en jugar en la NBA?

Ojalá. Mi presente está en Carolina del Norte y seguir estudiando mi carrera universitaria. No voy a rechazar ninguna oferta. Me gustaría defender los colores verdes en el Martín Carpena. Siempre tendré hueco para el Unicaja en mi mesa.